viernes, 10 de octubre de 2008

Musicales


VEINTICINCO AÑOS
DE “LOS FEDERALES”





A través de “Cabildo” supe que había aparecido una grabación, celebrando el primer cuarto de siglo del conjunto “Los Federales”. Como entre sus integrantes se cuentan varios amigos, me propuse comprarlo. Cosa nada fácil pues no está en todas partes. Pero lo cierto es que, finalmente, me hice con el disquito. O los disquitos, porque son dos y ahora se llaman CD. O ci di, lo que es todavía más grave.

Parece que Borges dijo alguna vez: el folklore se ha popularizado mucho; tanto que está llegando al campo. Salida que, pese a ser una boutade, algo de cierto tenía. Pues, efectivamente, impulsado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Julia Elena Dávalos y algunos más, alcanzó una difusión notable, extendiéndose, reelaborado, hasta alcanzar ámbitos que le eran totalmente ajenos.

Al margen de la calidad de sus cultores, fuera de discusión, pronto se advirtió que algunos de ellos respondían a una línea de izquierda más o menos protestataria y otros a posturas nacionales de sesgo tradicional. “Los Federales” se cuentan entre estos últimos. Es por ello que gozaron siempre de mi simpatía, aunque en rigor no me constaran sus merecimientos artísticos.

Pero la grabación que ahora he tenido el gusto de oír tuvo la virtud de demostrarme acabadamente que el conjunto es decididamente bueno y nada tiene que envidiar a los mejores. Ajustadas las voces, armónicas las guitarras, impecable la elección de los temas, olvidados muchos de ellos como Recuerdos de ti, que diría que conocí hace mucho bajo el nombre de Las sombras del olvido.

Con Carlos Mosso en carácter de referente destacado, forman o formaron parte del conjunto, de manera estable o esporádica, Federico Martínez de Hoz —que murió joven—, Luis Seligmann, Ignacio Rodrigo, Roberto Cartwright, Hernán González Iramain, Carlos Martín y Herrera, Ricardo Bach, Hernán Blaksley, Héctor Antonelli, Juan Martín Devoto, Alejandro Altamirano, Juan Miguel Zuliani y Hernán Rico Roca.

En el cuadernillo que acompaña el trabajo, Mosso cuenta los orígenes de la agrupación: “…un mes de mayo de 1984 —informa— nos conocimos Hernán González Iramain y yo en una guitarreada a la que cada uno fue por su lado y entre acordes y punteos mezclamos nuestras voces, él en primera y yo en segunda, y surgieron zambas, cuecas y chacareras. Nos despedimos esa noche con la idea de canalizar la inquietud musical en un conjunto de corte tradicional”.

Hoy, a unos cuantos años de distancia, podemos corroborar que fue aquélla una feliz iniciativa.

Juan Luis Gallardo


AVISO

Carlos Mosso, director musical del conjunto folklórico
Los Federales,
convoca a quienes quieran integrar el grupo
a contactarse para una nueva etapa
de la actividad artística.
Se harán audiciones con los aspirantes.
Comunicarse al 4862-3405 o al (15) 4536-9991.


Ya está a la venta el
CD Doble (40 temas en total)
de LOS FEDERALES

lanzado con motivo de sus 25 años de trayectoria.
El costo del mismo, promocional por el lanzamiento,
es de $ 30.
Comunicarse con el Dr. Carlos Mosso,
de lunes a viernes de 10 a 19 hs. a:
4862-3405 o al (15) 4536-9991.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho el blog para compartir con todos los nacionalistas un video de terrorismo islamico que es importante que todos veamos (los adultos) y reflexionemos.
Nuestra nación, nuestra gente, está desprotegida frente a esta amenaza que se acerca día a día y nosotros la vivimos como si fuese un problema de los judios.
Tenemos que considerar que la jihad nos tiene de enemigos.

http://www.truthtube.tv/play.php?vid=347

Debemos comenzar a darles instrucción militar a nuestros jovenes y prepararlos para lo que está por venir. Recuerden lo que decía Castellani sobre el voto de martirio!!

Difundanlo.

CARLOS, UN COMBATIENTE

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Vi el video, la verdad que me pegó muy fuerte. Es terrible.
Me sembraste la inquietud, te lo agradezco.
Esperemos que Dios nos ilumine para no quedarnos quietos como amebas.
Invito a toda la comunidad a que vean el video.

Raúl