miércoles, 10 de noviembre de 2010

Yo tampoco

YO NO FUI
  
“…pa´ que el barro no salpique
se lo ha de pisar despacio…”
    
“Convertida de hecho (España) en aliada de Inglaterra, ésta sigue en la sombra lo que antes hiciera a la luz del día: la tentativa de arrebatarle el Imperio, sea para apropiárselo o para instigarlo a una independencia que, por otra parte se cuida muy bien de apoyar efectivamente”… ”Fue una obra maestra de las creaciones imperiales que habían de darle supremacía en el siglo XIX: la de un imperio económico - financiero, cuyas dependencias ignoran su propia sujeción”. (Irazusta, Julio: “Influencia Económica Británica en el Río de la Plata”).
   
En efecto, la maestría del Imperio Británico en el arte de la sutileza en pisar charcos es admirable. De hecho, algunos de sus métodos tradicionales para alcanzar sus metas son: 1) no mostrar el poder, sino ejercerlo; 2) emplear una estrategia sin tiempo; 3) dividir para imperar; 4) utilizar para los trabajos sucios agentes nativos; 5) conquistar mercados, no países.
  
Ejemplos de la levedad de su paso lo constituyen, por una parte, el informe que envía un autor, anónimo, por supuesto —“una persona de distinción”— dirigida al conde de Oxford, ministro de la reina Ana en “Una Propuesta para Humillar a España”, de 1711, diciéndole que “Buenos Aires es el mejor lugar del mundo para formar una colonia británica”. Al parecer, pese al anonimato del autor, el conde la elevó en forma de memorando a la Soberana, posteriormente publicado.
  
La misma consistía en “…atacar, o más bien tomar, Buenos Aires”, “…convencido que, o bien (los habitantes) no harían resistencia alguna, o que ésta sería débil”, ya que “no tienen otra fortificación que un pequeño fuerte de tierra …que monta 18 ó 20 cañones” …que “ la ciudad contiene unas 500 casas habitadas por un pueblo muy rico”, que “toda su fuerza se computa en no más de 600 hombres, incluidos las tres compañías de la guarnición”. También informa que “la boca del Río de la Plata está situada a los 35º de latitud S”, sobre las riquezas, vías de comunicación: “…corre una noble carretera de Bs. As. A la Provincia de Los Charcos (Charcas), donde se encuentra Potosí y las más considerables minas”, sobre la Aduana Seca de Córdoba, y otra gran cantidad de datos aportados, según el autor, por Mons. Acarete du Biscay, confirmados por “dos pilotos”, uno de ellos griego y otro vasco, es decir, un Sacerdote y dos marineros, de lo que se deduce que el Servicio Secreto de Su Majestad, creado en 1580, no tuvo nada que ver con el asunto.
  
Este panfleto fue publicado en 1970 por el Departamento de Estudios Históricos Navales del Comando en Jefe de la Armada. En una de las notas sobre el mismo, escritas por el Cap. De Fragata Bernardo N. Rodríguez se lee: “Existe una gran cantidad de folletos editados en Inglaterra en el S XVIII sobre esto y los eventuales derechos que, según los desconocidos autores tenía ese país para actuar en las Indias Occidentales y en América. De entre ellos hemos elegido uno, del cual damos el título, por lo curioso del mismo y porque su longitud nos ahorra la lectura del texto”… “Los descubrimientos de los marinos británicos, o las pretensiones españolas refutadas. Conteniendo una corta historia de los descubrimientos y conquistas de España en América con un detalle particular de las MEDIDAS ILEGALES Y ANTICRISTIANAS que usaron para establecer sus Colonias allí. Probando que el solo Dominio Soberano reclamado por la Corona de España sobre las Indias Occidentales se funda en una posesión injustificable, mientras los derechos y posesiones de los súbditos británicos en esas partes son agradables tanto a la Ley de las  Naciones como a los principios del Cristianismo (??¡).
  
Que América fue descubierta y asegurada por los antiguos británicos 300 años antes que Colón condujera allí a los españoles con las causas de su renovado odio a los ingleses. Varios casos muy especiales de traición y crueldad contra nosotros con el objeto de descorazonar y obstruir posteriores descubrimientos y establecimientos nuestros…” Y bueno, si Ud. lo dice… La primera edición es de 1739, en Londres. Editor T. Cooper. Autor, repetimos, anónimo.
   
En cuanto a la paciencia del Imperio y su interés en conquistar mercados, si no es posible el territorio, baste recordar lo que decía D. Julio en su ob. cit.: “Exigencias tan concientes habían sido ya presentadas por Guillermo III antes de su muerte (ocurrida en 1702) —al negociarse la Paz de Riswick— cuando su ministro Portland sugirió a Francia el reparto de las Indias Españolas, o por lo menos, la libertad de negociar con ellas”.
  
Y volviendo al primer punto, según Henry S. Ferns, profesor en la Facultad de Comercio y Ciencias Políticas de la Universidad de Birmingham, en “Gran Bretaña y la Argentina en el siglo XIX” (1965), tampoco  la Primera Invasión de 1806 tuvo nada que ver con una iniciativa gubernamental.
  
Así, dice: “Estas importantes convulsiones registradas en la América del Sur no debieron su comienzo a la política de su gobierno, estudiada con detenimiento, ni a planes debatidos con profundidad  en un comité revolucionario, sino al impulso e imaginación de un solo hombre, el Comodoro Sir Home Popham, de la Royal Navy”. Que “…Los actos de Popham no fueron considerados como una falta cometida contra una concepción estratégica, sino como una falta de disciplina”, y que “Se encargó al Secretario del Almirantazgo que le hiciera saber que, aunque sus Señorías habían estimado necesario hacer notar su contrariedad por el hecho deque se tomara una medida de tal importancia sin el consentimiento del gobierno de S.M.”… “se complacían en expresar su entera aprobación a la juiciosa, capaz y animosa conducta de él mismo y de los oficiales, nautas y marinos empleados a sus órdenes”.
  
En cuanto al empleo de agentes nativos para realizar los trabajos sucios, éstos fueron llamados por el prof. Federico Daus en “El Subdesarrollo Sudamericano”, describiendo como subdesarrollo una situación global, en la cual no queda ninguna de las potencias de un país —educación, sanidad, defensa, y, por supuesto, moral ni identidad nacional, etc. indemne— secuela de la destrucción de la economía nacional, debida a la intrusión extranjera, con la colaboración inestimable de los agentes nativos.
  
Dice el prof. Carroll Quigley (maestro de Bill Clinton, quien reconoció lealmente que “uno puede ser un presidente virtual, un primer ministro virtual, cualquier cosa virtual”) en “Tragedia y Esperanza”: “El poder del capitalismo financiero mundial tiene un objetivo trascendental, nada menos que crear un sistema de control financiero mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía como un todo, e influir sobre los políticos colaboracionistas mediante recompensas posteriores en el mundo de los negocios”.
  
Ejemplo claro de esto lo constituye el inefable Alfred Heinz (Henry) Kissinger, alemán de Baviera, cuya familia emigró a Estados Unidos en 1938, quien comenzó su carrera durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Grl. Fred Kramer, del que era chofer, le ofreció una beca en Harvard. En 1952 fue enviado a Wilton Park, dependiente de la red Tavistock de Londres en EEUU, donde fue entrenado y reciclado por R. V. Dicks y luego designado miembro del Council on Foreing Relations de EEUU —CFR— filial del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres (RIIA). Recordemos que otro eslabón de la red  es el Institute for the Future, donde se elaboran los planes de desarme, despoblación  (aborto, eutanasia, planificación familiar, etc.), educación y demás de los países blanco.
  
Se mantuvo como Secretario de Estado de los EEUU durante tiempo record. El mismo reconoció, en un discurso pronunciado en el RIIA el 10/5/82, que mientras era Consejero de Seguridad Nacional de Nixon “mantenía a la cancillería británica mejor informada y más involucrada que al Departamento de Estado estadounidense”. En las Conclusiones de la Publicación Oficial del Congreso de los EEUU (Actuaciones y debates del 92o Congreso, Primera Sesión, Vol, 117, Washington, Miércoles, Octubre 20, 1971, No 157), se dijo de él: “Fuentes fidedignas de Washington opinan que, aunque se lo considera un riesgo para la seguridad y obviamente está trabajando en contra de los intereses de nuestro país, Henry Kissinger se encuentra tan firmemente atrincherado en su cargo que ni siquiera el pres. Nixon puede removerlo. Quizá deberíamos denominarla Administración Kissinger”. Fue armado Sir por S. M. Isabel II el 20/6/96. Es miembro además del CARI, Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.
  
También es miembro del CSIS, Center of Strategic and Internatinal Studies de Pensilvania, al cual pertenece la Dra, Nilda Garré, según consta en su currículum (http://www.nildagarre.com).
  
Curiosamente, en los recibos de sueldo del Ejército Argentino, correspondientes al mes de julio 2010, se adjunta una planilla, que dice lo siguiente: “Ministerio de Defensa: Ha creado un nuevo mecanismo para recibir denuncias sobre posibles hechos de corrupción, ilícitos e irregularidades a través del Buzón de denuncias que ha sido instalado en el 1er piso del Edificio Libertador. El buzón tiene la finalidad de crear un nuevo canal ágil y sencillo para la presentación de denuncias. Asimismo, en el entendimiento de que la publicidad en la gestión de los fondos públicos contribuye a garantizar la transparencia y eficiencia en la administración, el Ministerio de Defensa ha dictado la Resolución MD No376/10 mediante la cual se ha implementado un sistema de monitoreo sobre las asignaciones tanto en el ámbito del ministerio como de las FFAA. Su texto y la información remitida a la Dirección de transparencia institucional, se encuentra publicada en la página Web del Ministerio a los efectos de que pueda ser consultada por toda persona interesada, etc.
  
Lo interesante del caso es que existe un informe de 2004 que dice: “Para el príncipe Felipe y Sir James (se refiere a Sir James Wolfenshon, ex Director del Banco Mundial), corrupción es no sólo encarecer el costo del negocio, sino también descuidar el medio ambiente sobre quien la banca mundial  tiene derecho de hipoteca. Para este fin , la City de Londres lanzó Transparency International (TI) con medios de comunicaión controlados y bien seleccionados, en términos de acción psicológica, de una “CRUZADA ANTI -CORRUPCION” que liquidará la resistencia moral en defensa de su soberanía. EL objetivo de TI es destruir la economía mundial y “advertencia a cualquier miembro de la élite política e industrial que todavía defiende el pensamiento de desarrollo económico e industrial de su país. Una vez que los medios de comunicación reciben los detalles de una investigación  que se supone legítimamente confidencial, a menos que él se someta a las demandas políticas será linchado, implacable y mediáticamente. Su carrera, y a veces, su vida, habrá terminado. El desarrollo nacional, las instituciones, las normas de vida son para ser subvertidas. TI tiene ramas en más de sesenta países y alrededor de más de 70.000 miembros. Son, de hecho, agentes e la Corona”. Se diría que la iniciativa del Ministerio ni es tan reciente, ni tan autóctona.
  
Los versos de Larralde continúan: “…el hombre ha de ser reacio/ con causa que justifique”. En realidad sería agradable que los encargados de ejecutar las órdenes pudieran decir, al menos a veces, cosas tales como: no se ofenda bwana, pero este asunto de la Transparencia está resultando bastante turbio.
    

Luis Antonio Leyro
                                           

No hay comentarios.: