martes, 22 de noviembre de 2011

Desagravios

ALCAHUETES DE LA VUELTA DE OBLIGADO
      
(Desagravio a doña Encarnación Ezcurra)
         
Se necesita en verdad ser un tremendo alcahuete para ir a un lugar histórico donde, como en pocos, se jugó el destino de nuestra Patria y el honor de las armas nacionales como la Vuelta de Obligado, para chuparle las medias a una de las más fieras destructoras de las Fuerzas Armadas argentinas, conjuntamente con su marido el Perverso Difunto, la profetisa de la Indefensión Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, gran protectora de los que armados por la Cuba comunista y la Unión Soviética, agredieron a la Nación Argentina.
                    
Porque si hubiera gobernado nuestra Patria en esa época esta nefasta pareja, no hubiera habido Ejército (Como no lo hay ahora), ni tampoco cañones que disparar (ídem anterior), ni soldados (ídem de ídem).  Los Kirchner son la antítesis de la Vuelta de Obligado, la contramano de los Colorados del Monte, la vereda de enfrente de toda causa noble, justa y pura.
                    
Los terroristas marxistas de los siglos XX y XXI a los que, muy tardíamente, adhirió el matrimonio siniestro, no tienen ningún punto de contacto con los federales. Son en cambio muy similares a los unitarios del siglo XIX. Ambos eran jóvenes (“imberbes”, a pesar de la barba en U de los segundos); los dos fueron organizados y financiados desde el extranjero (“mercenarios”), Cuba y Unión Soviética los unos, Francia e Inglaterra los otros. Sus miembros perpetraron abominables asesinatos, incontables en los dos casos (“sicópatas”). También las organizaciones eran similares, unos en “células”, los otros en “logias”. Fueron repudiados por la población en el momento de los hechos, tantos los unos como los otros, y solo llegaron a ser medianamente  aceptados después de largos años de lavado de cerebro.  Y finalmente ni los terroristas erpiano-montoneros ni los unitarios tenían vínculos con el país real ni sabían hacer nada bueno en pro de él (“estúpidos”).
                    
Entre los tremendos absorbecalcetines genuflexos presentes en el “actito” de marras, quien se lleva la cucarda es un tal Antonio Testa, quien acudió al lugar disfrazado de Colorado del Monte y entregó a la propulsora del matrimonio sodomítico una divisa de la Santa Federación con las efigies del Restaurador y de su señora esposa, la Heroína de la Federación. Al recibirla, la titular del régimen bolche-progresista exclamó “¡Está Encarnación!”, lo que dio motivo para que Testa perpetrara una de las obras maestras de la alcahuetería universal, contestándole “¡Sí, ella es usted!”
                     
Realmente la audacia de Testa nos deja sin palabras, es verdaderamente insuperable, lo que se dice un “capo lavoro”. Su autor se consagra como el abanderado de los obsecuentes, el adalid de los chupamedias, el paladín de la sinrazón: ¡Elisabet Fernández Wilhelm es Encarnación Ezcurra! ¿Entonces Néstor Kirchner era el Brigadier general don Juan Manuel de Rosas? ¡Qué tamaño despropósito!… ¡Qué tremendo y soberbio alcahuetazo!
                      
Parodiando a Quevedo, que estos repudiables hábitos mucho censuró, podemos calificar a Testa de ejemplo de aduladores y espejo de serviles. Claro que si somos más modernos y criollos vemos que al hombre se le mezcló la Biblia con el calefón y el sable sin remaches. Todo por el mismo precio.
                      
La causa del Brigadier General es completamente distinta y enfrentada con la de Kirchner. Sobre ella nos dice el mismo Rosas: La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso”. En cambio la causa o más bien las causas de Kirchner se llaman Skanska, los fondos de Santa Cruz, Greco, Espinosa, Schoklender-Madres, valijas de Antonini, etc., etc.
                      
Don Juan Manuel llegó rico a la función pública y se fue pobre. Los Kirchner son una especie de Rosas al revés, llegaron pobres y se van inmensamente forrados. Néstor Carlos hoy en día es el más rico de todo el cementerio de Río Gallegos. Y no abundo en más diferencias ya que las hubo, y a granel, porque el lector avisado las conoce perfectamente.
                      
Faltan pocos meses para febrero, para conmemorar otro aniversario del combate de San Lorenzo, seguramente acudirá a las cuasi vecinas barrancas del viejo convento Testa, siempre disfrazado pero esta vez de granadero, diciendo con voz engolada y exaltada, superando lo anterior: “¡Señora, usted es María de los Remedios y todas las Damas Mendocinas juntas!”
                  
Cabe consignar que la Presidente recompensó a los chupamedias creándoles un Instituto, que será presidido por el todo terreno alfonsinista, menemista, kirchnerista, “Pacho” O'Donnell y les dará un puestito para que también figuren a otros.
                     
Según nos refiere uno de los agraciados, Luis Launay, los otros miembros del cónclave son Porfidio Calderón, Pablo Vázquez, Fabián D´Antonio, Oscar Denovi, Cacho Schiavoni, Pepe Muñoz Azpiri, Oscar García Pérez, Germán Wibrat, Enrique González, Eduardo Rosa, Alberto Gelly Cantilo y el presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas Alberto González Arzac, quienes también dijeron presente en el aquelarre.
                       
Sobre la vestimenta de éstos, si concurrieron disfrazados o no, Launay en su crónica guarda el más absoluto silencio.
            
Fernando José Ares
          

28 comentarios:

Marca de Rosas dijo...

Es muy triste escuchar a la presidente decir: ¡Viva Moreno!

A la señora Fernández-Wilhelm le gusta (¿inconscientemente?) mezclar al siniestro y jacobino Moreno con los próceres San Martín, Belgrano, Dorrego y Rosas.

¡¡¡VIVA LA SANTA FEDERACIÓN, MUERAN LOS SALVAJES E INMUNDOS UNITARIOS!!!

"RELIGIÓN -católica- O MUERTE" (Brigadier General Don Juan Facundo Quiroga)

Anónimo dijo...

Como diría mi finado padre, Dios lo tenga en la gloria:
Testa di catzo!!

Anónimo dijo...

Vivimos en medio de una orgía de mal gusto, mentira y perversión y la colagenada presidente es solo una de las jetas del demonio que se enseñorea detrás de estas vulgaridades sin fin. Confiemos solamente en el Señor y oremos de manera constantel
Carlos Díaz

Gerardo A. Reda dijo...

Es cierta la descripción que haces
de la tristísima realidad, que nos rodea por todos lados.
Recemos como bien dices el Rosario
diario y enconmendémosnos al Purísimo Corazón de la Virgen María.Y estemos preparados para el buen combate cuando lo podamos dar.
Estos cerdos que nos rodean y profanan hasta las gestas que son nuestras,no merecen ni la consideración de un ataque ni de una mirada.Solo desprecio, como al demonio que representan.
Gerardo.

Francisco Vergalito dijo...

Impecable el paralelismo trazado entre los unitarios y la guerrilla erpiana-montonera (o erpiana-mentidera).
Si Rosas (o Perón) hubiese conocido en persona al marido de la nefasta Cristina Kirchner, le hubiese acomodado los ojos.

Anónimo dijo...

Fuimos los nacionalistas quienes celebramos siempre, humilde y dignamente, el Dia de la Soberania Nacional.
Que el gobierno se guarde bien guardado sus homenajes pues no son mas que mera impostura.
Y que tambien se guarde su "Instituto" de revisionismo trucho, que no es otra cosa que un aguantadero de falsificadores de la vera historia.
Cualquiera que vea mas alla de sus narices y sea honesto se da cuenta que los K no son mas que unos cipayos, hipocritas e impostores. Si los heroes de Vuelta de Obligado vivieran, los pasarian a deguello.
Edgardo

Marca de Rosas dijo...

Estimado Sr. "Edgardo",

Hay que tener cuidado y prudencia cuando se habla de la Escuela Revisionista, ya sea la de orientación nacionalista y católica, la peronista, la marxista, etc., etc..

Fíjese que, el primer historiador revisionista que hizo "justicia" con Rosas fue el LIBERAL Adolfo Saldías (por pedido del siniestro Mitre. Don Bartolomé jamás contó con la honestidad intelectual de Saldías). Revisionistas nacionalistas y católicos fueron Raúl Rivanera Carlés, Jordán Bruno Genta y el padre Aníbal Attilio Röttjer, entre tantos otros. Revisionistas peronistas fueron Pedro De Paoli, Fermín Chávez y José María Rosa y muchos más. "Nacionalistas conservadores" fueron los hermanos Irazusta, y tal vez Carlos Ibarguren. Revisionistas marxistas pueden ser Pacho O'Donnell, Milcíades Peña y José Pablo Feinmann, por decir algunos.

No importaría tanto la orientación ideológica, importa sí que, dicha Escuela en su conjunto desbarató una por una las mentiras de la Historia Oficial (unitarios = liberales = conservadores = derecha). El Nacionalismo católico no es de Derecha, ni de Izquierda.

Conclusión: El Revisionismo Nacional e Internacional (de diferentes tendencias) le está dando un duro revés a los Poderes Fácticos que desean erigirse en un Gobierno Mundial e imponer la Pax Judaica.

Anónimo dijo...

Estimado Sr "Marca de Rosas":

Es cierto que hay diversas tendencias revisionistas y que aportes se hicieron desde todo lados.

Sin embargo desde el marxismo nada bueno vino, solo confusion y extravio criminal.

Los "revisionistas" marxistas no aportaron nada a la comprension de nuestra identidad nacional, ni al esclarecimiento del devenir patrio, ni a la comprension de la mision historica de la Nacion argentina.

Los historiadores que si aportaron, y que no fueron nacionalistas catolicos, lo hicieron por que tuvieron honestidad intelectual -como Saldias-, y este no es el caso de la corte de alcahuetes que se hace llamar revisionistas y que le rinde pleistesia a la cipaya y vendepatria que ocupa la primera magistratura de la Nacion.

Conclusion: El revisionismo impostor, populista, marxistoide y alcahuete, no le propina ningun reves a los poderes facticos que gobiernan el mundo y solo es funcional a la Pax judaica.

Edgardo

Anónimo dijo...

Se me olvido, los hermanos Irazusta no fueron conservadores
Edgardo

Anónimo dijo...

Ese Testa es un permanente lacayo de cuanto poder de turno ahi. Si esto pasaba a fines de los 70 le hubiera regalado un calzoncillo de Rosas a Videla y le hubiera dicho: "Rosas es usted".

Anónimo dijo...

Los revisionistas marxistas inventaron la fabula de que nuestros proceres eran aliados de los liberales españoles cuando fue todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Bueno, una cosa es hablar de que que hubo un intento de nacionalismo marxista (fallido, infiltrado, escuálido o lo que sea), no importa. Puedo conceder que hayan existido revisionistas de izquierda como Abelardo Ramos, Hernández Arregui, Ortega Peña o Duhalde, de los cuales a algunos detesto más que a otros. Pero bueno, puedo aceptar discutir con alguien que intente reivindicarlos, darles entidad y debatir honestamente. Bien

Pero ¿pacho o´donnell?¿¿¿????¿¿¿josé pablo fenimann????? nnaaaaaaaa.........


PD: quiero ver a testa el próximo 12 de octubre disfrazado de poblador originario.

Marca de Rosas dijo...

Estimado "Edgardo",

Los hermanos Irazusta en principio sí fueron conservadores. Luego del derrocamiento de Yrigoyen, Rodolfo se mostró arrepentido por haber conspirado contra el anciano líder radical.

El nacionalismo argentino ha tenido exponentes de diversa índole y procedencia, y esto se debió, en buena medida, a lo difícil que ha resultado homogeneizarlo dentro del estudio de las ideologías y doctrinas políticas. Para algunos, el nacionalismo es una expresión meramente cultural, y para otros el auge de una determinada forma de hacer política. También se discute sobre su alcance, es decir, sí se trata de un ‘nacionalismo de elite’ o de un ‘nacionalismo popular’.

Dentro de los ‘nacionalismo de elite’, encontramos a agrupaciones u organizaciones tales como la Legión Cívica o los hombres que con el tiempo fueron parte de La Nueva República. Ahora bien, predicadores de un ‘nacionalismo popular’ han sido Manuel Gálvez y, con pequeñas diferencias, el general Enrique Mosconi, el creador de YPF, quien no mostraba mayores simpatías, a diferencia de Gálvez, respecto de la figura de Juan Manuel de Rosas, por ejemplo.

El joven Rodolfo, en 1927 comenzó a juntarse con algunos hombres de letras que, más adelante, formarían el periódico “La Nueva República”, de la que fue su director. Julio, su hermano, dirá que ese grupo era heterogéneo y estaba compuesto por “católicos tradicionales, o conversos recientes, maurrasianos, conservadores, antipersonalistas y empíricos puros”.

El nacionalismo que pregonaban sus páginas era un tanto confuso por varios motivos: en primer lugar, el lema que tenía el periódico pertenecía a una frase extractada del liberal Juan Bautista Alberdi, que decía lo siguiente: “La República, tan fecunda en formas, reconoce muchos grados y se presta a todas las exigencias de la edad y del espacio. Saber acomodarla a nuestra edad es todo el arte de constituirse entre nosotros”.

Marca de Rosas dijo...

Estimado "Edgardo",

Si Usted dice que "Los "revisionistas" marxistas no aportaron nada a la comprension de nuestra identidad nacional, ni al esclarecimiento del devenir patrio, ni a la comprension de la mision historica de la Nacion argentina.", es porque jamás leyó a Milcíades Peña en "LA ERA DE MITRE" o a Pacho O´Donnell en "CAUDILLOS FEDERALES", "LA GRAN EPOPEYA" o "ROSAS". Y como podrá observar, no deseo citar a los siniestros de Duhalde u Ortega Peña, entre otros.

Yo no justifico al Marxismo ateo, lo odio, también odio a la Derecha liberal y masónica; sin embargo, leí algunos libros revisionistas y reconozco su valor documental

Anónimo dijo...

Estimado "Marca de Rosas"

Efectivamente nunca lei la obra de Milciades Peña que Ud cita, tal vez algún dia me sobre el tiempo para ocuparme de él, pero sinceramente creo que no necesito de un trotskista para comprender "la era de Mitre". Otros con mejor doctrina se ocuparon también de esta etapa; entre ellos -el según Ud, conservador- Julio Irazusta

Tal vez a Ud Peña le haya aportado algo en el sentido en que dije arriba y pueda compartirlo con nosotros.

De todos modos si algo bueno se puede encontrarse en esa obra estoy seguro que eso no se debe al marxismo de su autor, y de que mayor provecho se saca leyendo a historiadores verdaderamente “nacionales”.

Al que si lei es a su "reconocido" Pacho O Donnell, y por Dios que no se que aporte le puede reconocer Ud a ese autor. Ese hombre no hace mas que repetir lo que otros ya dijeron y de sacar conclusiones que legitiman al gobierno mas cipayo de estos últimos tiempos.

De modo que no entiendo como Ud que dice odiar al marxismo puede reivindicar aqui a personajes de esa ralea y de tan poca monta.

Salvo que pretenda que los nacionalistas perdamos el tiempo con los ideologos el marxismo; o que nos hagamos guevaristas e indigenistas, y asi podamos integrarnos a algun Instituto de los solventados por el gobierno.
Si es asi espere sentado.

Edgardo

Marca de Rosas dijo...

Estimado "Edgardo",

Siempre hay que leer TODO. Por supuesto que después hay que discriminar. Ahora bien, cuando usted habla de O'Donnell y dice que "Ese hombre no hace mas que repetir lo que otros ya dijeron", le recuerdo que, sólamente Francisco Hipólito Uzal, a mitad del Siglo XX, escribió su famoso libro sobre La Vuelta de Obligado. Por tanto, en la actualidad, fue O'Donnell el único que reflotó dicha epopeya.

No hay que ser tan fanático, "Edgardo". Luego de leer y leer diferentes tendencias, siempre me coloqué del lado del Nacionalismo católico y federal. Un gran ejemplo de ello es mi admiración hacia el actual gran historiador católico Bernardo Lozier Almazán.

Anónimo dijo...

Mi modestísimo aporte :para mi el nacionalismo es un sentimiento, se tiene o no y es lo mismo que un monje, no hay teorías y solamente un amor.
Carlos Díaz

Anónimo dijo...

La "Comisión de homenaje a Vuelta de Obligado", tiene por "Presidente Honorario" a CFK ... y con eso, está todo dicho.

Anónimo dijo...

Pacho Odonel es un copista de otros autores, lo demostro con el libro sobre Guevara que es un refrito de las obras de Kalfon, Paco Ignacio Taibo y Castañeda...No es un historiador, es un mal periodista y un validador de todos los gobiernos antipatrioticos. Desde Alfonsin en adelante siempre figuró en el candelero, es el antecesor de Borocotó un absoluto chanta.Su supuesto "revisionismo" no es mas que una pose de las tantas que tuvo a lo largo de su "carrera".
Ademas el nacionalismo es una doctrina que se la comparte o no, no es solo un sentimiento, eso es el Patriotismo...Por favor pensemos lo que escribimos...

Marca de Rosas dijo...

Anónimo,

Primero que todo, deberías escribir correctamente el apellido irlandés O'Donnell. En segundo lugar, nadie habló de su libro sobre el siniestro "Che" Guevara, yo me referí a sus tres títulos revisionistas, a saber: "CAUDILLOS FEDERALES", "LA GRAN EPOPEYA" y "ROSAS".
Ahora bien, coincido contigo cuando dices "es un mal periodista y un validador de todos los gobiernos antipatrioticos", no así cuando lo tratas de descalificar como historiador. ¿Quién eres tú para criticar a una persona de la que ni siquiera puedes escribir correctamente su apellido? ¡Muy mal, anónimo!

Y por último, cuando tú afirmas "Por favor pensemos lo que escribimos...", eso mismo te recomiendo a tí, además de leer TODAS las tendencias historiográficas para luego sí poder DISCRIMINAR a favor del Nacionalismo católico y federal y, en detrimento de la Democracia Show compuesta por: la Derecha liberal, masónica, conservadora, unitaria e israelita en CONNIVENCIA con la Izquierda marxista, atea e israelita.

Anónimo dijo...

Primero de todo seria interesante que no desacreditaras lo que digo por un mero apostrofe eso deja en evidencia lo ridiculo de tu razonamiento subsiguiente.
De hecho alguien que copia lo que hacen otros historiadors y lo repiten como propio no es un buen historiador y de hecho actúa de mala fe sea lo que sea lo que esta historiando, sea la historia del Che Guevara o la de Roman Riquelme.
Todo lo demas que decis es absolutamente superfluo por que lo tengo por bien sabido.
Ademas te digo que me rompen absoluamente los personajes que tratan de "TU".Me huelen a tilingos o afectados.

Marca de Rosas dijo...

Anónimo dice: "Ademas te digo que me rompen absoluamente los personajes que tratan de "TU".Me huelen a tilingos o afectados."

Te pregunto, ¿es anormal para tí tener un buen lenguaje? Yo no tengo la EXTRAORDINARIA prosa y la ENORME capacidad intelectual del Prof. Caponnetto, pero trato -con dificultades- de expresarme bien. En cambio vos pretendés que nos comuniquemos en términos "futboleros", ¿quién es el tiligo o afectado, anónimo?

Si no te gusta O'Donnell, Peña u otro, no los leas. Mi postura es leer SIEMPRE al amigo y al enemigo de nuestra patria.

Anónimo dijo...

Con referencia a lo que dije de Pacho sigo manteniendo mi postura es un pornografo freudiano metido a historiador.
Creo ademas que no entendiste nada de lo que quise manifestar: Leo todo lo que puedo y a los dos que manifestas los leí, por eso opino.
Con relacion a lo demás sigo opinando lo mismo y me da el indice de tilingueria que crees que todos los que no se expresan asi hablan de manera futbolera.

Anónimo dijo...

PACHO JEFE DE LOS HISTORIADORES K EN EL NUEVO INSTITUTO DE TRUCHI- HISTÓRIA NAC & POP

"El instituto es dirigido por el ensayista Mario "Pacho" O'Donnell, ex funcionario radical y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, y, entre otras cosas, tendrá la intención de "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano", tal como lo señalan los fundamentos del decreto presidencial. Se mencionan personajes a reestudiar, como San Martín, Güemes, Artigas, Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, entre muchos otros.

La medida de Cristina Kirchner provocó ya una fuerte polémica entre reconocidos historiadores, que cuestionan por lo menos tres puntos de la iniciativa. Advierten con preocupación que la tarea estará a cargo de divulgadores de la historia y no de científicos reconocidos en la materia. Señalan además que se ignora aún si el objetivo real no será incorporar estos nuevos relatos históricos en los programas de las escuelas secundarias. Y alertan, en consecuencia, sobre la posibilidad de que esta operación impulsada por la Casa Rosada tenga como meta la instauración de un "pensamiento único" del pasado." Fte: La Nacion (Diario)

Marca de Rosas dijo...

Anónimo,

Lée a quién quieras y exprésate como quieras, es inútil discutir con un "fanático diet" o con un anónonimo que teme dejar registrado su correo electrónico en la presente página Nacionalista. ¿A quién le tienes miedo, gallito de riña trucho?

P.S.: El hijo mayor de O'Donnell se llama Juan Manuel y el más chico se llama Lucio, en honor a Mansilla. El bisabuelo de O'Donnell protagonizó la epopeya de Obligado.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que ni la yegua es Encarnación ni el obeso psicoanalista mediático es Manuel Gálvez. Muy bien. Pero resulta que ahora desde el diario que fuera de los Mitre, están tratando de manchar el buen no nombre y honor del revisionismo histórico.

Alegan desde la tribuna de doctrina que el revisionismo merecía un mejor final y cosas por el estilo. ¿Digo yo? ¿Y por casa como andamos? En el diario donde supieran colaborar escritores como Leopoldo Lugones, Marechal, Anzoátegui, Gálvez y Ortega y Gasset y donde al mismo Irazusta le permitieran hacer en algún momento una reivindicación de Rosas, ahora es un pasquín infecto donde escriben papanates infatuados en su propia ignorancia como Marcos Aguinis, Orlando Barone, Andrés Opnemheimer y ¡¡¡¡¡¡¡los mismísimos pacho o´donnell y felipe pigna!!!!!!!!

Se llenan la boca hablando de la uba y el conicet. ¿de dónde carajo salieron Chumbita y felipe pigna? La uba, el conicet y la nación TAMBIÉN HUBIERAN MERECIDO UN FINAL MEJOR. NO ME JODAN. Romerito hijo no heredó los talentos de su padre, Tulio Halperín Dongui no es Corolario Alberini, ni Beatriz Sarlo es Ravignani.

A las viejas secciones culturales y literarias de la Nación la suplantaron por una sección llamada Enfoques, que es algo así como un Página 12 dominical escrita por cientistas sociales del conicet...una verdadera mierda.

Ni los lliberales ni los marxistas pueden mostrar, hoy por hoy, a alguien con la talla, el talento y la erudición de Antonio Caponnetto, de Díaz Araujo, de Aníbal D´Angelo, del p. Alfredo Sáenz ni de Caturelli. Es más, y saliendo del ámbito de Cabildo, ni siquiera pueden mostrar a alguien como Sulé, Alberto Buela, Zuleta Älvarez u otros.

Hay muchos revisionistas que hoy sigue silenciados. Que no me vengan a joder con la uba ni con el conicet.

Marca de Rosas dijo...

Anónimo,

El liberal y masónico diario La Nación sigue siendo propiedad de los Mitre, toda la descendencia masculina del siniestro "Prócer", que ocupan la dirección del periódico, se llaman Bartolomé o "Bartolito".

Anónimo dijo...

Camaradas de Cabildo: Frente a la creación de este Instituto de pseudo-revisionismo, trucho y decadente, en estos tiempos postrimeros, hay que rescatar a revisionistas de la talla de: Manuel Gálvez, Carlos Ibarguren, Ramón Doll, Julio y Rodolfo Irazusta, ALberto Contreras, Alberto Ezcurra Medrano, Roberto de Laferrere, Carlos Ibarguren (h), Federico Ibarguren, José María Rosa, Vicente Sierra y otros que hacían todo sin prebendas o apoyo oficial, verdadero mérito en esa Argentina colonial.

Ahora, es fácil ser "revisionista" con prebendas oficiales y "sobrecitos". Ni un pasquín de este pseudorevisionismo puede igualar a los revisionistas antaño ni los auténticos revisionistas de ahora que siguen silenciados.

Tomás de Torquemada.