jueves, 5 de marzo de 2009

El profeta de la Argentina


BUENAS NOTICIAS:
SE VIENE EL APOCALIPSIS

Periodista: Para finalizar con los temas relacionados con la religión sería interesante que nos hablara de uno de los temas por los cuales usted, a través de los años, ha demostrado mayor interés: el Apocalipsis.

Padre Castellani: A mí me llamó la atención desde chico. A los nueve años empecé a leer todo lo que había sobre el Apocalipsis porque me cayó en las manos un libro sobre el tema ilustrado por Gustavo Doré, el francés. El mismo tenía figuras e ilustraciones y yo, por ver las mismas, acabé por leer el libro que me pareció como de cuentos de hadas. Claro, no entendí el significado profundo de este libro, que es el último de las Sagradas Escrituras. Después seguí leyendo, ya más seriamente, todo lo relacionado con el Apocalipsis. Me pareció que lo más serio que me llegó es el tomo dedicado al tema de Cornelio Alápide, último tomo del libro que escribió sobre toda la Escritura. Cuando yo era maestrillo en El Salvador sufrí una operación, y esa vez no pude ir a Mar del Plata donde habían ido todos los demás compañeros. Me quedé en el cuarto y de la biblioteca de los maestrillos tomé esa obra de Cornelio Alápide y leí el Apocalipsis solamente. Entonces me quedó grabada la interpretación que daba sobre las visiones del Apóstol San Juan y dicha interpretación la escribí en un libro que tenía, un “Manual del Cristiano”. Anoté en el margen las interpretaciones y, después, seguí estudiándolo siempre. Leyendo el Apocalipsis. Rechazando algunas cosas y autores y aceptando otras. Hasta que me hice una idea más o menos clara de lo qué es el Apocalipsis.

Periodista: ¿Cuál es esa interpretación?

Padre Castellani: Hay una tendencia, que hubo siempre, a considerar todo el Apocalipsis como la historia de la Iglesia. Desde su fundación hasta sus últimos años. Esa tendencia por San Agustín y por San Alberto Magno. También por Santo Tomás. Ellos creyeron que las etapas de la vida de la Iglesia se contenían en el Apocalipsis cuyo final es la parusía, o segunda venida de Cristo. De manera que a mí me parece que ésa es la opinión recta. Las siete iglesias que aparecen al principio del Apocalipsis representan siete estadios de la vida de la Iglesia. Pero en forma simbólica. Es muy difícil; eso se puede aceptar o se puede rebatir, porque muchos los rechazan, dicen que no. Ahora, todo él está escrito en forma de metáforas y símbolos y hay que tratar de interpretar esas imágenes si uno quiere interpretar, o entender, el Apocalipsis. Pero es un libro muy difícil y uno no puede estar muy seguro de lo que entiende, pues puede parecerla que una cosa es así y equivocarse.

Periodista: De acuerdo a su interpretación, ¿cuál sería, pues, la actual etapa, la última Iglesia?

Padre Castellani: Esta es o la penúltima o la última. La última no me parece mucho, porque antes de la Parusía debe venir el anticristo y existir una gran apostasía en el mundo. Ahora la gran apostasía se podría ver hoy, quizá, porque hay una “recesio”, dice San Pablo. Una separación. Pero esa palabra que significa separación en latín, en griego es apostasía. Eso se podría ver hoy día pero, también, se podría negar. Porque en muchas partes de la Iglesia no hay apostasía, hay Fe. Jesucristo dijo: “¿Cuando el Hijo del hombre vuelva creéis que encontrará la fe en la tierra?” De manera que no encontrará la fe; pero, Él habla de la fe organizada en la Iglesia y no de la fe suelta, en algunos individuos. Ahora el anticristo no se ve todavía. Si bien hay algunos casos de gran infidelidad en muchas personas, no se ve encadenada en un hombre que tenga poder sobre todo el mundo. Que ésa es la noción del anticristo. No es una noción que esté en el Apocalipsis pero está en la tradición apostólica, en algunos, en muchos Santos Padres. Eso de que vaya a haber un monarca de todo el mundo, a eso tiende el mundo de hoy, a la unificación. El mundo va a la unificación de las naciones en una sola nación. Incluso hay un partido en Inglaterra y otro en Estados Unidos que trabajan para eso, para la unidad en una sola nación, para abolir las fronteras y depender de un gobierno único, los Oneworlders. Esa es la idea del anticristo para los Santos Padres, para los cuales no hay unificación posible de todo el mundo si no es por obra de Jesucristo. Y eso recién va a suceder cuando venga, por segunda vez, Jesucristo.

Periodista: Esa unificación bajo el poder del anticristo tendría alguna similitud con lo que algunos denominan “sinarquía”.

Padre Castellani: Sí. Así la llaman ahora.

(Tomado del libro “Conversaciones con el Padre Castellani”, de Pablo José Hernández. Colección “Diálogos polémicos”, edit. Hachette, año 1977)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirable la clarividencia de este grande hombre. No cabe duda que en la epoca del reportaje eran inimaginables los Kirchner. Aunque del Hugo Wast predijo en los cuarenta la existencia de una nefasta presidenta de origen no cristiano.

Probablemente ya estemos entrando en la ultima etapa de la que habla el Padre.

In diebus illis dijo...

Porqué será que este hombre me quita la vida. No deja de encandilarme cada palabra que dice o escribe.

Anónimo dijo...

Asi es, amigo español. El Maestro Castellani fue el mas grande pensador argentino y uno de los mas grandes del mundo.
Tenia el don de hacer accesible lo dificil. Su exegesis del Santo Apocalipsis es la mas admirable que se hizo.

Cabe suponer que al ingresar al Reino, fue felicitado personalmente por el Discipulo predilecto del Señor.