viernes, 2 de enero de 2009

Homenaje


EL CUMPLEAÑOS
DE DON RUBÉN

El primer día de este año 2009, cumplió 91 años Don Rubén Calderón Bouchet. Estamos seguros de que él no nos perdonaría una celebración con sabor a obituario, ni un ditirambo de esos que habitan los pergaminos, ni tampoco la solemnidad de los intelectuales descafeinados. Casi diríamos que tampoco nos perdonaría la ausencia de alguna palabrota feroz en el discurso o, por lo menos, de algún retruécano de esos que supieron hilvanar en vida Gracián y Quevedo.

Envasado a lo paisano —no a lo gauchudo, como él mismo supo distinguir— Don Rubén disfruta con el evangélico sí, sí; no, no, que sin necesidad de Jerónimos y de Vulgatas, ha traducido siempre como el noble arte de proferir la Verdad y de mandar al carajo a los mentirosos. No es casual que el festejo, lejos de enmarcarse en el territorio anaftalinado de alguna Academia á la page, haya transcurrido en una suculenta bodega mendocina, donde se sabe empíricamente que in vino veritas, sin traducción postconciliar a lenguas vernáculas.

Si algo concuerda con el magisterio fecundo de Don Rubén es la juntura de tres palabras: la luz que todo lo enciende y fulgura porque tiene su origen en la única Luz de Luz, como se rezó para siempre en Nicea. El ágape, que trae las reminiscencias más nobles de la helenidad, pero el fruto más alto del banquete católico. Y la cordialidad, que de corazón procede, y que el Corazón de Jesús tiene por última fuente, tal como lo enseñó Pío XII en la “Haurietis Aquas”. Una vida entregada al albor, a los amores esenciales y sustantivos, al mester de corazonadas: ¿qué más y qué mejor oficio se puede pedir?

Don Rubén escribió una pila de libros. Y como decía Ernesto Palacio, al no haber sido lo suficientemente aburridos como para llamar la atención de la intelligentzia, tuvieron todos ellos un mejor destino que el bestsellerato. Han sido y son lectura y relectura permanente de todos quienes buscan el Bien. El Bien en la Historia, la Política, la Filosofía, las Letras, la Fe.

Mérito enorme su ciencia, su sabiduría universal, su capacidad pugnativa, su desciframiento del pasado y del presente, su estilo inmejorable de quien recibió el talento para fablar alegre y preciso a la vez. Mérito grande el de su lucidez y coraje, reunidos en una estampa afable y afectuosa, como sólo supieron tener genuinamente en esta tierra los criollos sin dobleces y sin trampas. Mérito mayor, tal vez, ese don para mantenerse semper idem; sin cambiar de cabalgadura ni de camino, ni de faro ni de navío, ni de misa ni de mesa, ni de Patria y de Dios.

La sordera lo preservó de escuchar a los politicos, y la distancia de ver personalmente a tanto malparido. Entre nostalgioso y aún bizarro para nadarse unos cuantos metros y escaparle a la artrosis, un día de éstos —con la misma naturalidad con que hoy se levanta y se empapa de sol cuyano y de nietos— se nos irá para siempre. Al galope corto, señor de las riendas, con dos lagrimones que se le escapan de la cara, como a Fierro, cuando miró las últimas poblaciones.

Pero por ahora, Don Rubén, no se muera nunca. Su bien llevada longevidad es una de las pocas victorias que tenemos los nacionalistas.

Antonio Caponnetto

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios bendiga a este santo varon, lamentablemente casi el ultimo exponente de una generacion que tenia como norte el temor de Dios, el amor a la Patria, el respeto a los mayores.
Y humildemente le pedimos nos lo conserve unos años mas, antes de llevarselo a su Gloria bien merecida.

Antonio Ledesma del Río dijo...

EN TODO DE ACUERDO Y HERMOSO RELATO, SOLO QUE TENGO QUE HACER UNA OBSERVACIÓN: CALDERÓN NO ES NACIONALISTA, SINO MONÁRQUICO, SEGÚN ÉL MISMO LO DICE.

GRACIAS POR TAN NECESARIA VITÁCORA.

ANTONIO, EL MENDOCINO.

Anónimo dijo...

SI, TIENE RAZÓN ESTE LECTOR LEDESMA...LA OBRA DE CALDERON ES COMO LA DE GAMBRA EN ESPAÑA. ESTUDIAN DE FORMA MAGISTRAL EL DESASTRE EN QUE ESTAMOS SUMIDOS Y DENUNCIAN CUALES SON SUS RAICES, PERO LAS SOLUCIONES QUE PLANTEAN SON INAPLICABLES...DE TODOS MODOS EL ARTICULO ESTA BUENO Y EL HOMENAJEADO LO VALE. MARCOS

Anónimo dijo...

MARCOS, los monárquicos tendrán soluciones "inaplicables" para el mundo actual, pero, los nacionalistas no?
Es que crees que cualquiera de estas dos posturas no necesitan de un verdadero milagro para verlas concretadas en la práctica?
Tu ves al nacionalismo católico (el verdadero, no el de los militares liberales) con buenas oportunidades de gobierno de aquí a 80 años? Vamos hombre, aprende a observar !
Yo soy nacionalista, pero no por ello puedo negar que tanto nacionalistas como monárquicos estamos un poco locos, que ambos lados pelean contra molinos de viento, sin poder ver muy claramente quienes lo están más.
El problema pasa únicamente por otro lado: por la Independencia de América. Si fue legítima o cosa de la masonería, etc, etc, esto es: DOCTRINAL, nada más. Y si es un tema únicamente DOCTRINAL, veamos el purismo de las doctrinas y de allí saldrá la solución relativa a: quienes son los equivocados y quienes los que llevan la razón.
Al Dr. Caponnetto le agradeceríamos mucho nos ilustre sobre esta cuestión. El tiene uno de los dos puntos de vista y es persona autorizada.
EL FACHO.

Anónimo dijo...

Coincido con EL FACHO aunque no soy ni nacionalista, ni monárquico, ni demócrata. Simplemente no soy nada, pues lo único posible en la práctica veo que es la democracia y no la acepto.

El problema está únicamente en el campo doctrinal, pero, una respuesta a este tema, que sea completa, no sólo debe hablar sobre la masonería y la independencia (no sólo la supuesta, por algunos, masonería de San Martín que probablemente sea falsa), sino además sobre el beneficio que obtuvieron potencias como Inglaterra con el desmembramiento de América en varias naciones y de su separación de España; también sobre lo revolucionario o no del principio de las nacionalidades; la diferencia existente entre patria y nación entre los nacionalismos y el monarquismo; sobre si es definitiva o no la postura que pretende probar que los nacionalismos nacieron naturalmente de la mano de los caudillos federales (cosa rara pues muchos monárquicos también hablan maravillas de los caudillos); si es atendible o no la argumentación que indica que por no haber buenos reyes o por estar el rey de España cautivo de Napoleón alcanza para terminar con la monarquía considerando que todo desmembramiento de España estaba fulminado de nulidad por el mismo Carlos V con siglos de anterioridad y la ley preveía "cortes" para esta situación; si el nacionalismo tiene solucionada, al menos en el plano doctrinal, la cuestión relativa al pase de manos del poder (en la historia no lo tuvo, ver la historia post Franco, post Salazar. Este tema es fundamental pues es la diferencia más marcada que hay entre las dos posturas y es además fundamentalísimo, pues sin un pase de manos del poder a otro nacionalista respetable, se viene nuevamente la democracia y esto no es aceptable. Por otro lado, dejar esto librado al azar por no heredarse "por sangre" el poder, provoca las rencillas y desgarramientos comunes y conformes a nuestra naturaleza caída), etc. etc.

Pero reitero, el tema es como dice EL FACHO: sólo doctrinal y de análisis histórico, desgraciadamente.

También coincido en que es Caponnetto, en la Argentina, quien debe decir algo sobre esto por ser el más destacado exponente de una de estas dos doctrinas.

EL RE PODRIDO.

Anónimo dijo...

1.- Si creyera que el nacionalismo es una solucion inaplicable indudablemente ya me hubiera dedicado a ver el baile del caño o a una especulación propia.Pensar de esa forma es propio de quebrados y una autojustificacion para vegetar. Ninguno de los fundadores de la falange, para darte un ejemplo, pensaba de esa manera y eso fue hace setenta años que para la historia es un segundo.
2.- No existe un "nacionalismo de los militares liberales" aunque si existen nacionalistas que vivieron (¿vivien aun?) atras de esos militares liberales, con los resultados que hoy vemos para la Patria y para el nacionalismo.- Por edad y por conviccion no tengo nada que ver con eso.
3.-El Nacionalismo es el otro yo de la Patria, para llamarlo de alguna forma, y la Patria tiene enemigos bien concretos a quien combatir, no me hagas que te diga quienes son por que bien lo debes saber...no estamos locos, ni combatimos contra molinos de viento, si algo nos caracteriza es ver la realidad.
4.- Amigo Facho si crees que la existencia de Argentina como entidad soberana es ilegitima y cosa de masones te diría que dejaste de ser nacionalista.
5.- Creo que la idea monarquica, desde una perspectiva practica, aqui es un delirio para gente que le gusta enfrascarse en cuestiones teoricas y pasar el rato.
6.-Cambiate el nik El termino Facho ha sido creado por la lacra "infelizmante reinante" para definir cualquier cosa o a cualquiera que le desagrade, desde la vieja de la esquina que pide seguridad hasta Macri o kirchner que no se la da.
Te mando un abrazo. Marcos

Anónimo dijo...

Re Podrido: decis que no sos nada y bueno...al menos el que nada no se ahoga. Saludos Marcos

Anónimo dijo...

Estimado Marcos:
Al punto 1: me alegro que a tu edad sea ese tu optimismo. Yo insito en que una educación nacionalista católica te servirá para salvar tu alma, para evitar que tus hijos sean unos idiotas, para evitar el liberalismo y el oportunismo, pero no para ver tus sueños políticos realizados. No los verás ni tu, ni tus hijos, y, dependiendo la edad que tengas, tampoco tus nietos.
Como verás no es poca cosa eso de salvar el alma, por lo que sigue estudiando y no mirando la TV del "caño", que haces bien y hasta puedes intercalar tus horas de estudio con algún Rosario.
Al punto 2: estamos de acuerdo.
Al punto 3: no niego que el nacionalismo no vea la realidad, que la ve y muy bien, sino que con ello no alcanza para ser gobierno.
Al punto 4: no lo creo. Lo que digo es que es un punto de debate entre los seguidores de las dos posturas.
Al punto 5: Insisto, si ves como "cuestión teórica" a la monarquía porque no la verás jamás en la práctica, debes, por iguales motivos, ver como cuestión teórica al nacionalismo. Entonces, los únicos "enfrascados" son los otros?
No sé si llegamos a ser 2000?, 3000? en toda la Argentina. No llegamos ni siquiera a ocupar las sillas que demandan los diferentes ministerios. Tampoco somos muy contagiosos ante una Argentina que apostató y dejó de pensar a fuerza de democracia y su publicidad omnipotente y masificante. Y mucho menos tenemos un ejército que haga posible los primeros pasos necesarios. Por ende, hay que ir a las urnas. Quires saber cuánta gente votó a Breide Obeid en las últimas elecciones ? Lo sabes ? A lo que se suma que dificilmente los nacionalistas católicos hayan aceptado esta incursión de Breide. Vos, si sos un nacionalista puro, no la aceptaste y me parece bien. Tu ves todo esto con claridad?
Al punto 6: el nic me lo cambio si quiero.
En resumen: el nacionalismo católico es solo una cuestión doctrinal, pero que puede llevarte a salvar el alma, siendo para eso que estamos en este mundo. Alégrate, en serio lo digo, que eres parte del pequeño rebaño.
Otro abrazo.
EL FACHO.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con vos, confundis bastante las cosas, para salvar el alma esta la Iglesia, para salvar la Patria el Nacionalismo.
No puedo por mas que quiera adoptar la posicion de los quebrados o de los que se autocompadecen o de los que tratan de autojustificar el hecho de no militar y de quejarse todo el dia y hablar de la inmortalidad del cangrejo o del sexo de los angeles.
¿Mira si voy a debatir sobre la existencia de mi Partria como entidad soberana con algun sabelotodo bueno para nada?
Es una desgracia que uno trate de sostener a la Argentina en sus raices, su cultura, su historia y haya vivos que quieran dinamitarle los cimientos llamando a debates inconducentes y absurdos. A veces me pregunto de que lado estan.El Nuevo Orden Mundial llama a la puerta queriendo disolvernos como nación y algunos quieren debatir sobre si ponemos un monarca que salga en las revistas del corazon. Dejemonos de joder...esos si estan para el chaleco de fuerza...
Los argumentos para sentirme derrotado no me interesan, como no me interesa Breide y el partido militar apoyando a Capitanich ni el tiempo que va a llevar tomar el poder. Ni tener ejercito alguno "para empezar" ¿Empesar a que, a poner un Videla o un Martinez de Hoz?.
Milito organicamente en el interior del pais
y a pesar de lo que digas te sorprenderia saber que somos mas populares de lo que te imaginas. Muchos que se dicen nacionalistas tienen una desconfianza viceral en sus compatriotas, por eso hacen de todo una cuestión teorica y de doctrina, para evitar tenerse que topar con gente que a lo mejor les hace preguntas que desde la pureza de la doctrina no pueden contestar, por el simple motivo de que la vida no es un teorema ni un silogismo. A lo mejor si salimos de la torre donde nos recluyeron o nos autorrecluimos a lamentarnos en algunos casos, podriamos encarar las cosas mejor.
Te aseguro que no nos vamos a salvar si antes no intentamos salvar la Patria y a la mayor parte de nuestros compatriotas, no te iluciones. Atentamente Marcos

CabildoAbierto dijo...

Queridos amigos, el Profesor Caponnetto esta semana se halla fuera de Buenos Aires. A su regreso intervendrá en esta amable discusión. Muchas gracias por el interés y la participación.

Anónimo dijo...

Marcos, amigo, lo que te dije lo hice con dolor y tratando de ver la realidad completa. O crees que disfruto en reconocer lo que reconozco?
No neguemos que parte de la realidad son las posibilidades concretas de gobierno.
En fin, sabes lo que creo ?: que estas cosas si las habláramos mirándonos a los ojos no hubieran provocado tu enojo, que desde ya, nunca quise provocar.
También creo que no hay ningún problema en tocar el tema desde la óptica puramente doctrinal. Qué problema hay con ello, por más que existiesen las posibilidades concretas de un gobierno nacionalista?
Mas bien creo que los nacionalistas además de tener el "corazón" donde lo tenemos, debemos también tener la doctrina que allí nos lo mantiene.
Porqué no podemos salir de los lugares comunes y de doctrinas facilongas y que ya conocemos? Porqué no profundizar?
Te mando un abrazo y si te ofendí te pido perdón.
EL FACHO.

CABILDOABIERTO: esperamos ansiosos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marcos, no sabes de lo que hablas.
Los monárquicos no quieren, ni remotamente, un rey del estilo de los que ves en las revistas del corazón (igualmente no defiendo a los monárquicos, pues están locos).
Tampoco te enojes con los "purismos", que para el ámbito teórico-doctrinal son necesarios y dicho ámbito es tan imprescindible como el ámbito práctico.
Tu subestimas discusiones que no han subestimado los más notables monárquicos (que son realmente notables - tu mismo mencionaste a Gambra), y los más notables nacionalistas (que también lo son).
Hablamos de verdaderos filósofos, con sólidos conocimientos de historia, de ambos lados. No de sofistas.
La vida es también contemplación de la verdad, y para eso debes salir del ámbito práctico, parar la pelota, y "filosofar", o al menos intentarlo.
Por otro lado, si nos agrada hacerlo y no es pecado, porqué no intentarlo?
El problema radica en que hay nacionalistas que podrían ser tentados por los monárquicos si se habla de esto? Si es así, tu, como nacionalista, deberías quererlos lejos de tus filas lo antes posible, por lo que no veo el problema.
Tampoco tienes razón cuando aseguras que el nacionalismo católico, aunque de nula aplicación práctica (a mi entender), no te ayudará a salvar tu alma, pues, TU NO SERÁS LIBERAL EN NINGÚN SENTIDO, NO SOLO EN EL POLÍTICO (aquí tienes el 95 % del problema de la condenación de tu alma solucionada). Te imaginas a un nacionalista católico cenando si antes bendecir la mesa o faltando a la misa dominical ? Claro que no te lo imaginas. Sería absurdo, contradictorio y farisaico.
Saludos.
EL RE PODRIDO.

Anónimo dijo...

No me enojé, solamente suelo ser un poco impulsivo y eso se confunde como enojo.
Me parece descabellado debatir teoricamente sobre la legitimidad de Argentina como entidad soberana ¿Cual seria el objeto de semejante debate? ¿Que seria salir de las doctrinas facilongas? ¿Aceptar que la Argentina es nuestra Patria a la que tenemos el deber de defender, sería algo emergente de doctrinas facilongas, como decis vos?
¿Por que no profundizamos "teoricamente" sobre los derechos de los "pueblos originarios" como les llaman los bolches a lo que queda de las culturas precolombinas?
Ya que no existen falsas dialecticas creadas con la finalidad de disolvernos, ¿Por que no crear nuevas para ayudar a nuestra desaparicion como Nación?
La verdad creia que eran solamente los emisarios del Regimen los que creaban las opciones para nuestra destrucción.
¿Será esto la "autodemolición del Nacionalismo"?
Amigo Facho: me asombra estar hablando de estas cosas en este blog e insisto en que usted dejó de ser nacionalista.Pero tampoco hagamos de esto un drama... Atentamente Marcos

Anónimo dijo...

Re Podrido: Como estoy de vacaciones y al pedo te contesto en seguida... Se de lo que hablo:
1.-No quiero ningun monarca que salga o no salga en las revistas del Corazon...quiero suplantar este sistema decadente y corrompido por otro basado en el Nacionalismo y creo que eso es posible, sino estaria dedicado a hablar de futbol y otras huevadas. Por eso tampoco me interesa el tipo de monarca que quieren los monarquicos...(el hablar solamente de esto, francamente me da risa)
2.- La Doctrina existe para ser aplicada de lo contrario la politica se vuelve algo abstracto y un ejercicio ludico para diletantes.-
3.-No subestimo nada lo unico que digo es que entrar en ese tipo de disquisiciones a la altura de la destrucción en la que estamos es una insensates absoluta. Si queremos fortalecer nuestra identidad y nuestra Patria no pongamos dinamita en los cimientos con excusas filosoficas.-
4.-Tambien hubo nacionalistas tentados por los liberales, por los militares liberales, por los peronistas y hasta por los zurdos algunos cayeron en la tentación con los resultados que apreciamos hoy. A esos "nacionalistas" (tentados de lo que sea..) los quiero lejos de mis filas como bien decis... quiero que se definan y no jodan a otros con sus dudas y creando falsas dialecticas
5.- Creo que hay nacionalistas catolicos y no catolicos, tengo camaradas que si bien son culturalmente catolicos no practican la religión y francamente no tendria la temeridad de decir que yo me voy a salvar y ellos no.
6.- Por tu nik veo que estas en la onda amarga del esepticismo y el "nada se puede hacer" y te recuerdo que eso no es de Dios.
7.-Por último, parafraseando a Homero Simpson te dire que el unico que me habla de "Tu" es Scubidu...
Saludos de Marcos

Anónimo dijo...

Marcos, si vas a enbanderar la honrosa bandera del nacionalismo católico trata que no sea citando "al caño" ni a "Homero Simpson", de quien has llegado a aprender sus diálogos de memoria, puesto que quien te lea podría llegar a pensar que ser nacionalista es algo más o menos parecido a ser igual al resto de los argentinos sólo que sin simpatizar demasiado con la democracia. Trata de reprimir tus vicios y tonterías como le recomendaba a su Guardia el mismo Codreanu.
Sobre tus camaradas, haces bien en no adelantar un juicio que sólo es de Dios, pero ejerce la caridad (es tu obligación) y diles, al menos, que DEBEN cumplir con los preceptos de la Iglesia y que faltar a Misa es pecado mortal, siendo que no les recomiendas que lleguen a morir en ese terreble estado.
No propongo destruir ninguna identidad, como tampoco entrar en falsas dialécticas, pues, sólo se podría deducir su falsedad luego de filosofar sobre el asunto sesudamente. Evita que los que te lean lleguen a creer que ser nacionalista es ser un poco burro, pues darías una imagen falsa.
EL RE PODRIDO.

Anónimo dijo...

1.- Confirmas tu amargura, pacateria y falta de humor como ya lo dije.Te dire que el nik tampoco te ayuda mucho.
2.-Que sabes si les recomiendo algo o no les recomiendo nada, aprende a no prejuzgar.
3.- Justamente lo que no voy a hacer es filosofar sobre el asunto que queres filosofar vos. No es necesario, por que la existencia de Argentina como entidad soberana no esta en discución ni con vos ni con nadie. A ver si nos entendemos de una vez. Puedo ser un "poco burro" como decis vos, pero algunas cosas las tengo claras. Esa es una de ellas. Atentamente Marcos

Anónimo dijo...

Marcos: por tu estilo creo que se quien sos, el del grupito de Viedma de la RPA.
Te recomiendo algo: no discutas mas con estos tipos que son los que ponen en duda la existencia de Argentina como Nacion soberana y quieren que "reine" un "gil" que vive en Francia y que dice disputarle el trono al otro Rey patetico de España, mientras este ultimo reparte profilacticos en la puerta del palacio y confraterniza con las tortilleras.
Discutir sobre la legitimidad de la Patria solo es para quebrados (como dijiste vos) y traidores. A los primeros hay que someterlos a la influencia de un buen director espiritual y a los segundos ya sabes a que.
De solo pensar en esta gente siento verguenza agena. No les des mas letra.Saludos camarada. Andres El Hungaro.

Anónimo dijo...

Andrés, no posees mejores entendederas que Marcos.
Cuántas veces debo decir que no soy monárquico?
Y sin embargo ustedes evitan entrar en el tema !
Eso habla: A) de mala o insuficiente doctrina o B) de cobardía ante el eventual resultado del debate.
EL RE PODRIDO.

Anónimo dijo...

Andres:Esta bien,acertaste, sigo tu consejo, pero otra vez mandame un mail...Nos vemos en el msn.Marcos

Anónimo dijo...

Marcos.
Andrés no te verá en el "msn" pues esas cosas son para niñas de 13 o 14 años aprox.
Lo digo seriamente: si se dicen públicamente nacionalistas católicos, dejen de mostrase tal cual son, que ensucian al nacionalismo y no tienen derecho a ello.
Por suerte el lunes intervendrá el Dr. Caponnetto para demostrar qué es y qué no es un nacionalista.
EL RE PODRIDO.

Anónimo dijo...

Seguro vos te comunicaras con palomas mensajeras,...Para vos usar el msn es algo que ensucia al nacionalismo.¿Que me decis del celular y del telefono común? Conste que te dije palomas mensajeras para no decir señales de humo que eso es para indigenistas y vos sos un miembro de la corte
Sos un pacato hipocrita por que en lugar de decir que enmendemos nuestros supuestos errores (podemos tener muchos pero usar de los elementos de la tecnica para comunicarnos no es uno de ellos), tendriamos que mostrarnos como "no somos", fijate los actos fallidos que cometes...¿Es lo que haces vos con frecuencia?
Te hago la salvedad que a pesar que tengo en aprecio a Caponnetto, no necesito de otros que avalen mi posición ni de la aprobación de nadie. Parece que vos si, lo que no habla muy bien de tu seguridad.Marcos