viernes, 22 de febrero de 2008

Una fecha olvidada


DÍA DE LA
ANTÁRTIDA
ARGENTINA

E
sta región es parte del territorio nacional, integra una vasta área en el casquete polar austral y en ella prevalecen condiciones ambientales particulares: está afectada a un régimen jurídico especial y forma parte del que fuera Territorio Nacional (hoy provincia) de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129, fechado el 28 de febrero de 1957. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región.

La presencia argentina en nuestro Sector Antártico, se remonta a la segunda década del siglo XIX. Iban entonces buques foqueros desde el puerto de Buenos Aires hasta las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

Más tarde, a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, las ayudas prestadas por nuestro país a expediciones extranjeras fueron debidamente apreciadas, quedando testimoniadas en toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos, como la Isla Uruguay, las Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros। Al fin, el 22 de febrero de 1904 —de ahí la efemérides— se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento de nuestro pabellón en las Islas Orcadas।

Eso sí: los pingüinos vienen cada vez peores.

No hay comentarios.: