jueves, 15 de septiembre de 2011

Epistolares

REACCIÓN NECESARIA
            
                
Bella Vista, 31 de Agosto de 2011

Señor Director
de la Exposición del Libro Católico
Don Manuel Outeda
  
De mi mayor consideración:
    
La agencia AICA (25.8.11) ha anunciado que en el marco de la XXIII Exposición del Libro Católico  —entrega “Faja de Honor Padre Leonardo Castellani”— se distingue con una mención extraordinaria al libro “El Jesuita” de los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.
            
Al tratarse de una obra que recibió severas críticas por parte de caracterizados católicos de sólida formación, sentí en su momento el imperativo de leerla; llegando con ello a la conclusión de que en modo alguno trasunta la biografía de un militante de la Compañía de Jesús, sino más bien las confidencias de un desertor. Con inoculto resentimiento contra las Fuerzas Armadas del país y simpatía en cambio hacia sus antagonistas. Convicciones nutridas en confesas lecturas juveniles de periódicos comunistas, como “Nuestra Palabra” y “Propósitos”. Hasta el extremo de que el protagonista llega a recordar con beneplácito su ayuda a  subversivos; incluso facilitando a uno de ellos la vestimenta clerical para escapar de la justicia.
       
En resumidas cuentas, señor Director, “El Jesuita” no es un libro católico. En todo caso podría tratarse de un infolio judeo-ecuménico, desde el prólogo de un destacado rabino hasta la epilogación consecuente. O acaso un espécimen de literatura sarcástica, con resabios de la jerga anticlerical decimonónica, cuando el término “jesuita” era un sinónimo insultante. En el antedicho plano religioso, resulta sugestivo el recuerdo de la intensa oración del jesuita en la Sinagoga y su consiguiente arrobamiento en el preciso lugar donde es negado el  Santísimo Redentor.
          
En fin, la sorpresa que parecía imbatible, ante semejantes descalabros, ahora resulta superada por el galardón que lo corona. Razón por la cual dirijo estas líneas —siempre recordando las altas miras de estas exposiciones— con la esperanza de que un repaso completo del texto, induzca a la supresión del premio.
        
Con este motivo hago propicia la oportunidad para saludar al señor Director con la mayor consideración.
        
Juan E. Olmedo Alba Posse
ex abogado del Arzobispado de Bs. As.
           
P.S.- Remito copia de la presente a la Nunciatura Apostólica.
           

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Muy bien por el dr Juan Olmedo Alba Posse!! Así se habla.