jueves, 23 de diciembre de 2010

In memoriam

LUIS GARRITANI 
“ALCUINO DI FERRO”
                
             
Se cumplen en estas horas cuatro años del fallecimiento de nuestro querido y ejemplar amigo Luis Garritani, quien solía firmar sus escritos con el nombre de Alcuino di Ferro. Como recordación del camarada que esperamos esté ya a la diestra del Padre, repasamos uno de sus artículos publicados en “Cabildo”.
                            
                  
            
A propósito de la tragedia de Carmen de Patagones  

           

VIOLENCIA ESCOLAR
       
Hace años las secciones periodísticas que informaban sobre educación y sobre policiales, en la prensa escrita, se hallaban bien diferenciadas y distantes. Hoy en cambio, se interrelacionan y superponen con alarmante frecuencia en el contexto de una creciente y grave escalada de “violencia escolar”, la que es apenas una muestra de la descomunal violencia física y moral que todo lo abarca en el mundo presente. La educación argentina, como la sociedad toda, acentuó desde hace dos décadas un camino de decadencia para sumergirse, sin prisa pero sin pausa, en un abismo que parece no tener fin. Congreso Pedagógico y Ley Federal de Educación mediante, se aceleró un proceso de aniquilamiento de la educación en todos sus niveles. La llamada capacitación permanente, a juzgar por sus resultados, más se asemejó a la divisa trotskista de la revolución permanente. Los partícipes necesarios de tal proceso (educadores, educandos, directivos y hasta padres) fueron ganados, conscientes o no y salvo muy contadas excepciones, por una culposa indiferencia para discernir entre lo que está bien y lo que está mal, por una paralizante mediocridad y por una crapulosa impostura. Y al montarse tan patético escenario comenzaron, muy pronto, a representarse en él los infinitos actos de un drama con final previsible.
      
En un primer acto, se fueron esparciendo en las aulas los mismos venenos letales que desde los medios de comunicación y desde los sucesivos gobernantes se diseminaban a toda la población: desorden, desjerarquización, vulgaridad, abandono de la sabiduría, mofa de los principios morales y religiosos, igualitarismo perverso, tergiversación de la historia, superabundancia de derechos, inexistencia de deberes, exaltación de las impiedades, complacencia con la marginalidad, la masificación, la idolatría de los malos ejemplos, las perversiones surtidas, la estupidez y la ignorancia asumidas como virtudes, etc., etc., etc. Luego, en un segundo acto, como en una inevitable secuencia, se fueron alterando y extinguiendo los roles básicos e insustituibles. La familia fue abandonando la educación y la ejemplaridad. La escuela ya no formaba, ni transmitía conocimientos. La primera y fundamental institución desertó de sus obligaciones, la segunda, por medio a ser sospechada de autoritarismo, omitió sus deberes. En este descalabro se fue desdibujando en las aulas el recto principio de la auctoritas, se extinguieron por fascistas las amonestaciones, se permitió el escarnecimiento público de los docentes con anuencia de directivos (sobre todo en las escuelas donde el alumno paga una cuota y se lo considera un cliente), se toleró el muchachismo de tribuna futbolera, se multiplicaron las agresiones y las reyertas de educandos (en oportunidades secundados por sus padres) contra educadores, se cometieron actos reñidos contra la moral, aparecieron en escena los docentes pederastas o los de indefinidos sexos, hubo contusos, heridos, maestros y alumnos asesinados, y para qué seguir.
            
Así llegamos, el fatídico 28 de septiembre, al tercer acto, cuando en el establecimiento Malvinas Argentinas de Carmen de Patagones un alumno de quince años vació el cargador de una pistola de 9 mm. sobre la humanidad de sus indefensos compañeros de clase, quitándole la vida a tres e hiriendo gravemente a otros tantos.
             
Entre las posibles causales, los medios han apuntado sobre la psiquis enferma del imputado, la situación familiar del mismo, la omisión de las autoridades, la influencia del ominoso rock satánico, la violencia instalada en el medio social, y otras más, dignas de atención.
        
Es seguro que hayan interactuado todas estas causas, para tronchar tantas vidas jóvenes. Pero no deben soslayarse los actos previos que antes comentábamos. Es sobre este terreno que cabrían algunas preguntas: ¿Qué significado e influencia tenían las lúgubres figuras estampadas en las paredes del establecimiento educativo? ¿Qué se enseña en esa pseudo materia Derechos Humanos? ¿Qué responsabilidad le cabe al docente y a las autoridades que permiten que al alumnado, inmaduro y falto de posibilidades para discernir con tino, se les proyecte en horas de clase el documental Bowling for Columbine, sobre la matanza de doce alumnos en una escuela de Colorado, Estados Unidos, en 1999, del polémico cineasta Michael Moore, y se le pida que elaboren, acerca del mismo, un trabajo práctico?
              
Un viejo refrán decía: “La cara torva enmienda al loco” o si se quiere: en un medio apto mucho más difícil será que aparezca un Junior. Si no se vira rápido el timón la familia y la escuela estarán prontas a generar un nuevo Junior o, en su defecto, a algún Senior. Entonces, con mayor frecuencia, las secciones de policiales y educativas de los periódicos tendrán cada vez menos diferencias y no habrá psicólogos y contenedores posibles para evitar una catástrofe.
             
Alcuino di Ferro
(nota publicada en octubre de 2004)
           

2 comentarios:

Fernando José dijo...

Muy oportuno recordatorio de este camarada y amigo que ha pasado a cubrir su puesto en la Guardia sobre los Luceros.

Fue toda su vida un coherente y consecuente nacionalista, su temprana muerte fue una irreparable pérdida para todos los que conocíamos su lucidez de pensamiento y su hombría de bien.

Fernando José Ares

Anónimo dijo...

Discúlpen que no es el tema. Muchas gracias.

LIBRERÍA EUROPA OS DESEA FELICES FIESTAS Y APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA RECORDAR A AQUÉLLOS QUE NO PODRÁN PASAR EN LIBERTAD ESTAS FECHAS TAN SEÑALADAS A CAUSA DE SUS IDEAS O POR HABER REALIZADO INVESTIGACIONES DE INESPERADO RESULTADO.

ENTRE ELLOS: PEDRO VARELA, GERD HONSIK, SILVIA STOLZ, VINCENT REYNOURD, GERMAR RUDOLF, IEGFRIED VERBEKE, SIMON SHEPPARD, STEPHEN WHITTLE, WOLFGANG FROHLICH, HORST MAHLER…