sábado, 19 de mayo de 2012

Culturales

NOTICIAS BREVES
  
  
Volvemos a insertar en esta sección viejas noticias pocos difundidas, a pesar del interés que tienen. Sin apenas glosas, pues se comentan por sí mismas. Por eso, sólo interpondremos unas pequeñas aclaraciones. En un orden cronológico ellas serían:
  
DEUDA EXTERNA
  
“Intelectuales / Miguel Espeche Gil. La deuda es la gran matriz de la corrupción. Para el diplomático, es necesario revisarla y «rechazar la usura».  Cecilia Scalisi.  «La Nación», Buenos Aires, 24 de marzo de 2010, páginas 1 y 11:
  
“El embajador y doctor en Derecho Internacional Público y Diplomacia Miguel Ángel Espeche Gil ha dedicado 27 años al estudio de la deuda externa argentina desde una perspectiva jurídica.  Su tesis, que le valió la nominación para el Premio Nóbel de la Paz en 2002 y 2003, sostiene que la Argentina debería reclamar una opinión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre lo ilícito del aumento unilateral de las tasas de la deuda argentina.
  
“Espeche Gil considera que ésa es «una práctica usuraria propiciada por algunos países contra la Argentina». Propone también que el Congreso investigue las negociaciones de la deuda como «matriz de la corrupción» en el país y que inicie un censo de acreedores para saber quiénes son los que reclaman, cómo consiguieron los títulos y cuánto pagaron por Nuestra deuda ha sido pagada casi tres veces y el tema no se resuelve porque las negociaciones son una industria próspera y nuestros presidentes desde 1960 hasta acá se asustan cuando llegan al poder.
  
“— ¿Debe pagarse la deuda?
  
“— Las deudas se pagan, por supuesto. La pregunta es cuántas veces. El sistema hace que cuanto más pagamos más debemos. Es la trampa del anatocismo, figura jurídica por la cual los intereses se suman al capital en una bola de nieve, de nieve financiera que no termina. Desde los años ´70, hemos pagado casi tres veces la deuda original…
  
“— ¿ Qué opina de los grupos de izquierda que ahora apoyan el pago?
  
“— Por apoyar incondicionalmente al Gobierno cayeron en una incongruencia
(sic) muy difícil de explicar. Pierden toda coherencia en su discurso ideológico…
  
“— ¿Cree que hay un sistema corrupto detrás de la deuda?
  
“— Claro que lo hay. Una manera segura de seguir el hilo de la corrupciópn es verificar las comisiones pagadas por cada tramo de renegociación. Siempre se han enriquecido los mismos, porque las negociaciones son una industria muy próspera”.

  
El “sic”, colocado aquí, es porque no se sabe si el entrevistado quiso decir “congruencia” o “incongruencia”, desde que como es de sobra sabido, las izquierdas son, por principio, adversarias del interés nacional, y por eso, se dedican a debilitar las instituciones fundamentales de un país.
  
En cuanto a la deuda externa en sí, es muy recomendable el artículo publicado en “Patria Argentina”, Bs. As., correspondiente al mes de octubre de 2010, pág. 4.  En él se aclara que el monto mínimo de la Deuda Pública, al 30 de junio de 2010, era de 173.200 millones de dólares. Empero, sumada toda una serie de adicionales (la deuda cuasi-fiscal, la deuda de las provincias, etc.), el total debía sobrepasar los 200.000 millones de dólares. No obstante, tomando sólo la primera cantidad para compararla con el PBI argentino (unos 330.000 millones de dólares), se podía concluir que el monto de la deuda era equivalente al 52 % del Producto.
  
Asimismo, contrariando la aseveración gubernamental acerca del “desendeudamiento”, el artículo afirma que: “El stock de la Deuda previsto para el año que viene (2011) se incrementa sustancialmente en relación con el año actual… lo concreto es que la Deuda va a seguir aumentando” (ib.).
  
SOBRE EL PETRÓLEO DE LAS MALVINAS
  
a) “Afirman que es viable un yacimiento en Malvinas”
  
Londres (AP).- La compañía británica de exploraciones de petróleo y gas Rockhopper Exploration anunció ayer que su reciente descubrimiento de crudo en las islas Malvinas casi seguramente va a ser comercialmente viable, lo que hizo subir sus acciones en medio de esperanzas de que el territorio se vuelva un nuevo dominio petrolero.
  
“Con las exploraciones en las aguas alrededor de las Malvinas, aún en medio de la controversia por la larga disputa entre Gran Bretaña y la Argentina sobre la soberanía de las islas, Rockhopper reportó «un paquete significativo de reservas» en la isla de los Leones Marinos.
  
“La compañía dijo que su pozo de evaluación mostró una espesa reserva de alta calidad, una columna sustancial de crudo y un reconocimiento del primer contacto agua-crudo en la zona bajo licencia…
  
“Rockhopper, que tiene cuatro licencias de exploración marítima concedidas por el gobierno de las Malvinas y tiene parte de otras dos operadas por Desire (Desire Petroleum), dijo que ahora va a cerrar y abandonar el pozo de evaluación, como se había planeado. Va a perforar seguidamente un pozo exploratorio en el prospecto Ninky, de Desire, en el que tiene 7,5 %  de intereses, antes de regresar a Leones Marinos para perforar otros tres pozos de evaluaciones”
(“La Nación”,  22 de marzo de 2011, sección “Economía & Negocios”, pág. 4).
  
Esto explica suficientemente otra noticia, aparecida en el mismo periódico, el 20 de octubre de 2010, pág. 6, y que rezaba así:

b) “Pese a un ajuste presupuestario, Londres prioriza la presencia militar en las Malvinas.
  
“Recortará gastos de Defensa, pero no alterará las fuerzas distribuidas en torno a las islas. Graciela Iglesias, para «La Nación».
  
“Londres.- El gobierno británico anunció drásticos recortes en su presupuesto de defensa, pero no alterará su presencia militar en torno a las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
  
“Entre los ajustes —los más profundos realizados por un gobierno británico en más de una generación—…
  
“Gran Bretaña mantendrá en la zona de Malvinas una fragata, un destructor, una patrullera, un buque explorador, un buque de suministros, el ocasional patrullaje por  parte de un submarino y 1.076 personas de servicio en tierra.
  
“Poco antes del anuncio, el ministro de Defensa, Liam Fox, advirtió que «si alguien cree que la defensa de las Falklands (Malvinas) quedará debilitada, es mejor que piense otra vez»”.

  
Esa es la noticia oficial, que incluye el decomiso de la flota de aviones Harrier, que lucharon en la guerra del año 1982. Por esto último, el ex ministro  de Defensa y almirante retirado Lord Alan West, dijo: “Es algo muy riesgoso. Digamos que en dos años o en tres, Dios lo prohíba [sic], los argentinos deciden invadir las Falklands [las Islas Malvinas]. Entonces nos será totalmente imposible… ir y hacer algo concreto para defenderlas”.
  
El “sic” acá es porque podría suponerse que ha habido una errata, y donde decía: “los Kirchner lo prohíban”, la corresponsal tradujo “Dios lo prohíba”. Dificultades con las locuciones anglosajonas.
  
PREMIO A RICARDO LORENZETTI
  
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, fue premiado, y esta es la noticia:
  
“Derechos Humanos.- Premió a Lorenzetti una entidad judía.

“La entidad judía B´nai B´rith Argentina entregó el premio Derechos Humanos 2010 al presidente de la Corte Suprema, doctor Ricardo Lorenzetti, por su «invalorable contribución a nuestra sociedad».
  
“El acto se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y, al agradecer la distinción, Lorenzetti dijo que lo recibía en nombre de todo el Poder Judicial, que «viene llevando adelante (sic) una de las tareas más relevantes en el mundo: la investigación de los delitos de lesa humanidad»”
(“La Nación”, Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010, pág. 12).
  
Bien sabido es que la “B´nai B´rith” es una logia masónica judía con sede en Nueva York. Eso no requiere aclaración ninguna. El “sic” que colocamos es porque una simple palabra no queda en claro, o quizás, podría haber habido un eventual error de impresión. Es justo donde dice: la Corte “viene llevando adelante”, pudo haber querido decir: “la Corte viene llevando por delante” los Derechos Humanos.
  
LA TENSIÓN DE JOSÉ MUJICA
  
“Uruguay. Una semana de polémicas. Tensión entre Mujica y la oposición. El presidente está enfrentado con blancos y colorados por un misterioso video con amenazas militares. Nelson Fernández. Corresponsal en Uruguay.  «La Nación», Buenos Aires, 27 de marzo de 2011, pág. 10).
  
“Montevideo.-  El presidente José Mujica está, desde hace unos días, enfrentado con la oposición por un misterioso caso sobre supuestas amenazas militares
[…] La CIDH [Corte Interamericana de Derechos Humanos] dijo que [la ROU, República Oriental del Uruguay] debe garantizar que la ley de caducidad (una especie de amnistía para militares votada en 1986) (sic) no sea un obstáculo para la investigación [del caso Gelman] […]
  
“El cruce de duras críticas llega en medio de la inquietud de los mandos militares porque la coalición oficialista Frente Amplio acordó votar una ley que comprende la anulación del amparo legal (sic) que habían obtenido agentes de la dictadura sobre violaciones a los derechos humanos de esa época […]
  
“En medio del del debate y la tensión, el presidente Mujica fue a mitad de semana al Hospital de las Fuerzas Armadas a saludar al único general en actividad que fue procesado por hechos de la dictadura. En el Frente Amplio, los grupos radicales que insisten con el revisionismo entendieron que Mujica quería dar señal de calma a los militares (sic) y redoblaron entonces esfuerzos para eliminar la ley de caducidad con la intención de que otros agentes de la dictadura vayan presos” (“La Nación”, Buenos Aires, 27 de marzo de 2011, pág. 10).
  
Primer “sic”: la Ley de Caducidad no es una “especie de amnistía”, ni un “amparo legal”.
  
Es el producto de dos plebiscitos, donde el pueblo uruguayo en más de un setenta por ciento, en dos oportunidades, en 1986, ratificado en 2010, resolvió que no se sometiera judicialmente a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que combatieron a la guerrilla castrista MLN Tupamaros.
  
Esto —democrática y constitucionalmente hablando— es irreformable. Entonces, el castrismo supérstite busca que sus cofrades burócratas de Costa Rica (CIDH), hagan entrar por la ventana lo que no pudieron hacer entrar por la puerta.
  
Segundo “sic”:  si el Presidente Mujica va a saludar al único general procesado, está dando una “señal”, sí; pero para esos “grupos radicales”, del Frente Amplio, así se enteran cuál es la actitud presidencial.
  
Al igual que en otros aspectos, algo distinto de la Argentina, donde en este momento hay alrededor de mil doscientos presos políticos, de los cuales 125 han muerto en la cárcel.
  
EMPRESAS EXTRANJERAS
  
“Relevamiento / Informe del INDEC. Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas. Este selecto grupo explica el 22% del Producto Bruto Interno. Para entrar a este club, las empresas debieron generar producción por —al menos— $ 202 millones.
  
“Las empresas extranjeras mandan en la Argentina. Un informe reciente del Indec detalla que entre las quinientas mayores compañías del país —medidas por el valor de producción que generan— sólo 176 son de capitales argentinos. El resto son compañías de origen extranjero.
  
“Los datos
[…] muestran que las compañías extranjeras explican, dentro del panel de las 500 mayores empresas el 79,3 % del valor bruto de producción. Pero si bien las empresas locales tienen poco peso dentro del ranking general, ganan relevancia cuando se evalúa la creación de empleo. Siempre dentro del panel, el 36,7 % de los puestos de trabajo asalariado corresponde a empresas argentinas… la participación de la masa salarial en el valor agregado es de 29,2 %, para las empresas de capital nacional es del 50%, un resultado que duplica al de sus pares extranjeras […]
  
“El Centro de Estudios Idesa aporta una visión complementaria […] El desbalance se compensó con disminución de la inversión y fuerte crecimiento de los subsidios. Esto testimonia la creciente dependencia que tienen las grandes empresas de los subsidios que distribuye el Estado y sugiere que la exhuberancia del consumo no está siendo acompañada por inversiones que le den sustento para el futuro […]
  
“En seis años los subsidios aumentaron en un 345 % en términos reales” (Diario “Los Andes”, Mendoza, 16 de enero de 2011, pág. E-4).
  
Acá no hay “sic” que valga. El “modelo revolucionario y progresista” queda al desnudo, sin ni siquiera una hoja de parra que lo cubra: la extranjerización crecientemente subsidiada, es su modo de “inclusión”.
  
LA HERENCIA DE GARRÉ
  
“Un informe que revela el desmantelamiento de la Armada y la Fuerza Aérea. Por Alexis Di Capo
“InformadorPublico.com tuvo acceso a un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea. El mismo describe los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre pasado. Ésta es la síntesis del trabajo.
  
“1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar.  Lo que no significa tener capacidad de cazaborbardeo, intercepción ni nada.
  
“2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Camberra.
  
“3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los  misiles AA y carencia absolutta de radares y de munición para el puñado de cañones AA  de las tres Fuerzas.
  
“4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.
  
“5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo (es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marcó del Pont).
  
“6) Pérdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna.
  
“7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (quedan dos) y la retirada de servicio de los  M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.
  
“8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.
  
“9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (la IV con algunos A4AR), además de la III, que vuela algunos Pucará.  A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas.  No vuelan más.  Los Helicópteros, salvo los Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.
  
“10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.
  
“11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina, al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.
  
“12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.
  
“13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártica. (El Aviso más moderno tiene 65 años).
  
“14) Carencia de buques antárticos. Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.
  
“15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.
  
“16) Capacidad nula tanto para el  patrullaje marítimo como para el control de la pesca furtiva, que está derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.
  
“17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.
  
“18) Carencia de capacidad antisubmarina y de comnbate de superficie, por la desarticulación de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuesto de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69.  No se han repuesto los Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.
  
“19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3.600 HP cada uno que le corresponderían.  Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.
  
“20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, y unidad de comunicaciones. Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.
  
“21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más que un avión en vuelo por sistema de armas  en sus Escuadrillas. Por otra parte, la Infantería de Marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de ésta son mucho más altos”
(cfr. http://www.informador publico.com/101111.html).

Hemos dudado acerca de la conveniencia de transcribir este informe, dada la cruda, dura y exacta pintura sobre nuestro grado de indefensión. Está claro que en esas condiciones —referidas acá sólo a la Armada y la Fuerza Aérea, ya que, como es sabido, las del Ejército son peores—, la Argentina debe proclamarse la Nación más pacifista del mundo (aunque eso, en una emergencia crítica, de poco serviría). La política de desmantelamiento castrense, inaugurada por Alfonsín, y seguida por todos los Gobiernos de la Democracia de la Derrota, hasta los Kirchner, se ha consumado. Hoy por hoy, no podríamos contener un ataque de cualquier vecino. Ni hablar de Gran Bretaña. Nos hemos emparejado con Costa Rica o Haití. De todas maneras, editamos este Informe —que ya corre en Internet y, por ende, es conocido por cualquier interesado en destruirnos—, dado que entendemos que lo principal en materia de Defensa, es la actitud de la subsistente población patriota. Si ella toma conciencia cabal del estado de postración de nuestras  FFAA, ya se habrá dado el primer paso hacia su recuperación.  De lo demás, Dios y la voluntad nacional, proveerán.
  
Un último dato corroboratorio en esta materia. Se trata de la relación entre los presupuestos de Defensa y el Producto Bruto Interno, en los siguientes países:
  
Colombia: 3.34 %
Chile: 3,73 %
Ecuador: 3.81 %
Brasil: 1.70 %
Uruguay: 1,77 %
Argentina: 0,87 %
  
Fuente: Centro de Estudios
para la Nueva Mayoría.
  
Así estamos.
  
Enrique Díaz Araujo
  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

las deudas se pagan?? vaya los abogados podemos decir todo lo contrario no porque no paguemos las nuestras sino porque ejecutamos deudas impagas de nuestros clientes o ayudamos a los quebrados a prolongar su agonia. pero un pais es distinto: haber si puede pagar esto. 1) Deuda por importacion de energia 15000 m dolares. por vencimiento de capital de deuda solamente 6500 m de dolares. sin contar capital, por el ciadi 3500 m de dolares. total 25000 m dolares.en 2012 y asi sucesivamente hasta el abastecimiento total de energia. es el 7 % del pbi aproximadamente. reservas netas por saldo del bcra 9400 m dolares es qu el resto de los 37000m son intocables por la deuda neta del central. haber hay que crecer al doble de la tasa china. quien paga esto???? no se puede pagar mas!!

Anónimo dijo...

Respecto del tema armas hay que recordar que la Marina fue la principal responsable de voltear al Pocho y luego de vencer a la guerrilla en los 70. Es la única que merece ser bien abastecida, si es que hay que elegir. Los infantes de marina no fueron a la policía metropolitana como dice la noticia, lo que me consta (verifíquelo el que quiera). Y otra cosa : si no les parece bien lo que ganan, que elijan otra actividad mas rentable y si alguno no puede, pues que haga como el 99% de los humanos y que galguee toda su vida tratando de parar la olla.
CB

Anónimo dijo...

recueracion de las ffaa? si estos tipos no saben lo que es una batalla. no pelaron contra la subversion, ni en malvinas, salvo excepciones pocas que quedan. pero no importa vamos haber que hacen cuando los vayan a buscar. en que aujero se esconderan. falta poco.fuera las ffaa k. eduardo