viernes, 7 de enero de 2011

Cable-gate

WIKILEAKS HA CONCLUIDO
UN ACUERDO CON ISRAEL
                
              

Todos hemos sido testigos de cómo WikiLeaks y su fundador y portavoz Julian Assange que, en esta guerra sucia manejada en el mundo entero por los Estados contra la transparencia y la franqueza, acaba de ser arrestado en Gran Bretaña (la nota está fechada el 12 de diciembre 2010). Pero, en el mundo de la política, desgraciadamente las cosas nunca son tan inocentes como aparecen. Según nuevas revelaciones, avanza el último “cable gate”. Assange habría concluido con Israel un acuerdo que podría explicar por qué, según el primer ministro israelí, las fugas “eran favorables para Israel”.
  
Algunos comentaristas, particularmente en Turquía y Rusia, se preguntan por qué los miles de documentos confidenciales divulgados por el sitio el último mes no contienen nada que pueda perturbar al gobierno israelí como les ha tocado de cerca a otros Estados a los cuales se refieren los documentos. La respuesta parece ser un acuerdo secreto, concluido entre el “cuerpo y alma” de Wikileaks, tal como humildemente se describió una vez el mismo Assange (1) y los responsables israelíes, que asegura que todos esos documentos serían “limpiados” antes de hacerse públicos como los otros.
  
Según un sitio internet árabe de periodismo de investigación (2), Assange a recibido dinero de procedencia semioficial israelita y, después de un arreglo secreto registrado en video, les ha prometido no publicar ningún documento que pueda perturbar la seguridad o los intereses diplomáticos de Israel.
  
Conforme a las fuentes del artículo de Al-Haqiqa, durante los últimos meses, frente al “leadership autocrático” y la “falta de transparencia” de Assange, los antiguos colaboradores de Wikileaks se han retirado de la organización.
  
Luego de una reciente entrevista concedida al periódico alemán Die Tageszeitung, el veterano portavoz de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg ha declarado que él y otros disidentes de Wikileaks se disponen a lanzar su propia tribuna de divulgación para realizar el objetivo inicial de Wikileaks, de compartir ficheros sin límites (3).
   
Domscheit-Berg, que está a punto de publicar un libro sobre su vida “en el interior de Wikileaks”, acusa a Assange de actuar como un “rey” contra la voluntad de los otros miembros, haciendo acuerdos con organismos mediáticos que apuntan a crear un efecto explosivo, sobre los cuales los restantes Wikileaks prácticamente no saben nada (4).
  
Por otra parte, los iniciados agregan que el gran interés de Assange hacia los scoops en grandes titulares significa que Wikileaks no está en condiciones de “reestructurarse” para ocuparse de nuevos intereses particulares. Es decir que las pequeñas fugas que pueden tener interés para un público de interés local, actualmente son relegadas por consideración a intereses de mayor nivel (5).
  
Según las fuentes de Al-Haqiqa, Assange se ha encontrado con los responsables israelíes en Ginebra concluyendo rápidamente el pacto secreto. El gobierno de Israel de alguna manera parece que descubrió o esperaba a que sean difundidos un gran número de documentos concernientes a los ataques israelíes en el Líbano y en Gaza, en 2006 y 2008/9 respectivamente. Las fuentes han agregado que esos documentos, que procedían principalmente de las embajadas israelitas de Tel-Aviv y Beirut, han sido retirados y posiblemente destruidos por Assange, la única persona que conoce la clave que permite abrirlos.
   
Efectivamente, los documentos publicados parecen contener un “vacío” que abarca el período de julio a septiembre 2006, durante los cuales tuvieron lugar los 33 días de la guerra al Líbano. ¿Es posible que, pasando únicamente su tiempo “parloteando” sobre prácticamente todas las otras cuestiones medio-orientales sin interés, los diplomáticos y responsables sunitas no hayan intercambiado ningún comentario o información sobre este acontecimiento crucial?
  
Enseguida de la fuga (y aún antes), el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha declarado en una conferencia de prensa que Israel había “tomado la delantera” para limitar los daños causados por las fugas, agregando que “ningún documento confidencial israelí ha sido revelado por Wikileaks” (6). Por el mismo tiempo, luego de una entrevista para el Time magazine, presentando a Netanyahu como un héroe de transparencia y de apertura, Assange ¡hizo el elogio del mismo! (7).
  
Según otro artículo (8), un diario libanés de tendencia de izquierda se encontró en dos ocasiones con Assange. Ofreciéndole “una gruesa suma de dinero” intentaron negociar con él un trato para procurarse los documentos relativos a la guerra de 2006, en particular sobre el proceso verbal de una reunión que tuvo lugar en la embajada sunita de Beirut el 24 de julio de 2006. Esta reunión es ampliamente considerada como un “consejo de guerra” entre las partes israelitas, sunitas y libanesas que han desempeñado un rol durante la guerra contra el Hezbollah y sus aliados. Sin embargo, las fuentes confirman  que los documentos recibidos por los periodistas de Al-Akhbar, relativos a cada día de 2008 y siguiente, no contienen nada de valor. Todo lo cual no hace más que escalonar las alusiones sobre un acuerdo con Israel.
  
Para terminar, podría ser útil subrayar que Assange ha podido hacer lo que él dice haber hecho para protegerse y asegurar la divulgación de los documentos de manera de denunciar la hipocresía sunita, de la cual se dice obsesionado, “en detrimento de objetivos más fundamentales”.
             

                 
Notas:
         

(1) www.wired.com/threatlevel/2010/09/wikileaks-revolt/ (Las notas inéditas sobre la guerra en Irak han desencadenado una revuelta interna en Wikileaks).
(2) www.syriatruth.info/content/view/977/36/ (Según Daniel Domscheit-Berg, Assange prometió a los israelíes no publicar sus propios documentos).
(3) www.taz.de/1/netz/netzpolitik/artikel/1/vom-hacker-zum-popstar/ (Al comienzo, Wikileaks quería poner a disposición del público tanta información como fuera posible; en lo sucesivo se convirtió en poderoso censor).
(4) www.spiegel.de/international/germany/0,1518,732212,00.html (Ex colaboradores de Wikileaks lanzan un nuevo sitio de divulgación).
(5) www.spiegel.de/international/germany/0,1518,719619,00.html (Renuncia el portavoz de Wikileaks: mi única opción: poner distancia con calma).
(6)  www.haretz.com/print-edition/news/netanyahu-wikileaks-revelations-were-good-for-israel-1.327773 (Según Netanyahu, las revelaciones de Wikileaks fueron buenas para Israel... Irán amenazaría al mundo, como lo confirma el rey Abdallah de Arabia Saudita... contrariamente a lo que pretenden 60 años de propaganda presentando a Israel como la más grande amenaza... Netanyahu agregó que Israel se había anticipado para limitar los daños causados por las fugas...)
(7) www.time.com/time/world/article/0,8599,2034040-2,00.html
(8) www.syriatruth.info/content/view/986/36/

    

Traducción: Ricardo BERNOTAS. 
Artículo aparecido el domingo 12 de diciembre en Indybay.org, que a su vez la tomó de voxnr.com.
          

No hay comentarios.: