viernes, 21 de marzo de 2014

Dulce Francia, parte II


MECAGOENFRANCIA
 
Los países que demostraron amistad desde el primer momento a la España nacional fueron Portugal, Italia, Alemania y Guatemala. El Gobierno francés se volcó por los rojos en cuanto sonó el primer tiro y aún antes. Esto, y aquellos letreros de “Café con vistas a la guerra de España”, que exhibieron algunos establecimientos de la frontera cuando el avance de Beorlegui hacia Irún, bordeando el Bidasoa; y los aviones de Pierre Cot, y los infinitos asesinatos cometidos por Marthy, Thorez y demás gentuza del comunismo gabacho, y las señales que desde Biriatou se hacían a la artillería roja y, en fin, una porción de asuntos del mismo pelaje, le restaron simpatía a nuestra vecina en la zona nacional. Popularmente Francia tenía la culpa de muchas de nuestras desventuras —asunto que también es defendible desde el punto de vista histórico— y los poetas del parapeto lo sabían y lo cantaban, como aquel Fernando Fernández que envió una gavilla de jotas navarras al Arriba España de Pamplona (5 de mayo de 1937, cara a Vizcaya, contraataques por Bermeo), de la cual extraigo ésta, tan ingenua y sincera:
 
España, jardín de flores,
combatimos por la Causa
de lo que son responsables
esos canallas de Francia.
 
Yo no sé qué avispado comerciante se sacó el invento de la cabeza, pero desde aquí levanto mi tapa craneana en honor de su ingenio. Puso en una tira o pasador las siguientes banderas: la Nacional, la de Falange, la del Requeté, la de Italia, la de Portugal, la de Alemania, la de Guatemala, y a partir de aquel momento no hubo ciudadano que no se colocara aquel distintivo en la solapa o en el uniforme. Sobre el uniforme quedaba particularmente bien. Condecoraba en un tiempo en que no había condecoraciones. Estaba en los escaparates alternando con lo mejor de lo mejor. “Había gorros y gorras de todas clases, sutás dorado, verde, verde y oro, rojo, rojinegro, blanco, cordones de ayudante, cordones de mando con bellotas aúreas, estrellas de plata y oro, insignias, flechas, lises, distintivos, galones. También medallas. Estaba la de Sufrimientos, el meticuloso bordado de una laureada y una M. M. colectiva —“se admiten encargos”, rezaba un cartelito—, otras que no conocía, el clásico «mecagoenfrancia», y la M. M. y la Laureada de verdad, y aquello sí que eran dos pasquines de alivio, el durazo plata y el huevo frito”.
 
Cuando alguien llegaba del frente y veía aquello, lo primero que hacía era decir:
 
— Es majo.
 
— Sí, ¿verdad?
 
Luego venía la pregunta:
 
  Oye, ¿dónde venden eso?
 
Se le indicaba.
 
— ¿Y cómo lo pido?
 
— Basta con que digas: “Buenas, deme un «mecagoenfrancia», por favor”.
 
Rafael García Serrano
(tomado de su excelente libro “Diccionario para un macuto”)
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja... buenisimo!Mecagoenfrancia

Anónimo dijo...

Los gabachos son repugnantes, falsos e inescrupulosos. Si los paises fueran personas Francia seria una hetaira (hasta se identifican con una, que llaman Marianne).

Pehuen Cura.

Anónimo dijo...

Francia, pais enemigo de la argentina, ayer , hoy y siempre. Propuse yo por medio de una docena de misivas, enviadas al intendente, a los diarios,,etc, que la embajada de Francia fuese demolida, en lugar de conservada, como quedó, en la 9 de Julio. No se publicó ni nadie me contestó nada, y eso fue hace decadas /yo estaba ebcircunstancialmente en el exterior cuando se dio el debate) Francia, paisete basurero del mundo, que coquetea como una puta, casi con cualquiera, salvo que ese alguien ande derecho. Ahora le dieron a Quino una medalla por sus dibujitos idiotas que estos franchutes se ve que consumen. Todo lo que huele a bosta o a zurdo, es condecorado por estos galos payasos.
PACO LALANDA

Anónimo dijo...

Coincidiendo con el Sr. Lalanda, tambien "invitaron" a la atorranta maxima de la Argentina, y el baboso Hollande falto poco para que le tocara el trasero.....
Desde 1789 a ahora, salvo excepciones como los heroes de La Vendee, o los maestros Maurras, Billot y unos pocos -y el Mariscal Petain-, todo lo frances es estiercol.
Jose Argentino

shl2008 dijo...

José Argentino,
Sin embargo, en ocasión del tratamiento del matrimonio entre homosexuales, el pueblo francés movilizó más gente en contra que los que se contaron en Argentina. No creo que sea justo caerle a un pueblo por las inmundicias de su clase dirigente. Saludos, shl2008

Anónimo dijo...

El pueblo frances es moralmente inferior al español y al aleman (de antes de la guerra), Sr. Shl 2008.

Jose Argentino.

Anónimo dijo...





Los gabachos repugnantes tienen Juana de Arco , nosotros tenemos Juana Azurduy.....

Anónimo dijo...

los franceses, son asquerosos, y lo demostraron en las II guerra, se han prostituido al invasor, perversos como ellos solos, la nobleza ha cometido actos aberrantes, y uno de los mentores de la Revolución Francesa fue el Marqués de Sade. Tal vez ustedes tengan más precisiones históricas.
saludos
Carlos María Cardozo

Anónimo dijo...

Como se atreven a expresarse así de la patria de Santa Juana de Arco?

Anónimo dijo...

No hay que generalizar, gente buena y mala hay en todos los paises.