SOBRE LEYENDAS NEGRAS
“…un
error y una mentira que no nos tomamos el trabajo de desenmascarar, adquieren
poco a poco la autoridad de lo verdadero”
(Charles Maurras)
La Leyenda Negra anticatólica acusa sin pruebas concretas
a la España de los Habsburgo, de violencias y atrocidades a designio que los
monarcas de los siglos XVI y XVII dejaban hacer a los encomenderos,
despreciadores reincidentes de los hoy llamados derechos humanos del indígena.
Y bien, veamos a continuación la indudable falsedad
de la Leyenda, a través de la transcripción en resumen, tanto de las Cédulas
como de las Pragmáticas dictadas por la Corona para ser cumplidas por
Adelantados y/o Gobernadores del Nuevo Mundo, en el período histórico de su
larga colonización americana.
Tales datos constan recopilados por la Biblioteca
Nacional de Buenos Aires, en una publicación titulada: “Catálogo Cronológico de Reales Cédulas-Órdenes, Decretos, Provisiones,
Etc. Referentes a América (1508-1810); Edición 1938”. He aquí a
continuación algunas pruebas auténticas de cómo la España del siglo de oro legislaba (misioneros
mediante), en defensa precisamente de los derechos
humanos de sus súbditos indios (en el ámbito del Río de la Plata), que
fueron cristianizados a conciencia por los Reyes del Imperio Católico, a la sazón: desde 1526 en adelante. Veámoslo en
epítome aquí, al correr de la pluma:
1) En el año 1526 (17 de noviembre): Real Cédula para
instrucción de nuevos descubrimientos y para
evitar malos tratos a los indios; y Real Pragmática con las ordenanzas
—rezan las constancias sumarias existentes en el antiguo Archivo de Indias de
Sevilla— sobre el trato que en los nuevos descubrimientos deben guardarse con los indios naturales (sic).
2) Año 1530 (27 de octubre): Real Cédula para que los oficiales
de la Casa de Contratación informen respecto a los indios que trajeron
Sebastián Caboto y Diego García; y año 1530 (10 de diciembre): Real Cédula a la
Casa de Contratación para que tres de los
cuatro indios que Sebastián Caboto trajo de la tierra de donde vino
últimamente, sean puestos en monasterios
para doctrinarlos.
3) Año 1532 (20 de mayo): Real Cédula a la Casa de
Contratación para que se averigüe el paradero y se ponga en libertad a un indio y a una india que Sebastián Caboto trajo de
la isla de Santa Catalina, y que se
habían vuelto cristianos.
4) Año 1535 (9 de enero): Real Cédula al asistente de
Sevilla para que se informe si ciertos
indios del Río de la Plata que están en un monasterio, quieren volver a su tierra con don Pedro de
Mendoza, para que si lo quieren, lo hagan
libremente.
5) Año 1540 (14 de agosto): Real Pragmática con
instrucciones al deán Miguel Gerónimo de Vallesteros para el ejercicio de la protección de indios de la provincia del
Río de la Plata. Y a Juan de Ayolas, gobernador del Río de la Plata, recomendándole al protector de indios
Miguel Gerónimo Vallesteros.
6) Año 1542 (20 de noviembre): Real Pragmática con ordenanzas
del Emperador Don Carlos sobre el gobierno de las Indias y buen tratamiento de los indios.
7) Año 1548 (26 de enero): Real Pragmática a Fray Juan de
los Barrios, obispo del Río de la Plata, haciéndole protector de los indios y dándole instrucciones para el ejercicio
de ese oficio.
8) Año 1550 (15 de abril): Real Pragmática para que se
suspendan los descubrimientos y conquistas y se guarden las ordenanzas sobre el
buen tratamiento de los naturales.
9) Año 1557 (26 de febrero): Real Cédula al Rey de
Portugal, para que provea que las Justicias del Brasil pongan en libertad a ciertos indios.
10) Año 1559 (18 de agosto): Real Pragmática que da
comisión al Virrey del Perú Conde de Nieva, al licenciado Briviesca de
Munatones, y a Diego de Vargas, para que provean lo que mejor convenga en las
Indias a fin de que se propague el
evangelio, sean instruidos los indios
y sea mantenida la tierra en paz y justicia.
11) Año 1582 (27 de mayo): Real Cédula al Gobernador de
la Provincia del Río de la Plata, para que en vista de las noticias llegadas
sobre mal trato de los indios, envíe
noticia de lo que vaya haciendo en bien
de los mismos.
12) Año 1594 (22 de junio): Real Cédula al Lic.
Bernardino de Albornoz, oidor de la Audiencia de Charcas, para que haga
averiguación del tratamiento de los
indios en las minas de Potosí y cómo ha procedido en lo tocante al
beneficio de estas últimas el corregidor Juan Ortiz de Zárate, encargándole le
haga las advertencias que crea conveniente.
13) Año 1596 (28 de agosto): Real Cédula al Gobernador de
las provincias del Río de la Plata para que se envíe relación de cómo se guarda lo proveído en beneficio de
los indios.
14) Año 1600 (9 de marzo): Real Cédula a don Francisco
Martínez de Leyva, gobernador del Tucumán para que procure que los indios de
aquella provincia que anduvieren por las
montañas y otras partes derramados, se
junten en pueblos donde puedan vivir bien, y una vez reunidos puedan mejor ser doctrinados.
15) Año 1608 (5 de julio): Real Cédula al Gobernador del
Río de la Plata, Arias de Saavedra, en agradecimiento por haber ayudado a la reducción de unos indios en aquella
provincia.
16) Año 1618 (7 de junio): Real Cédula al Virrey del
Perú, para que informe qué indios son
los que en el distrito de la ciudad de la Concepción, en la provincia del Río
Paraguay, comen carne humana y de qué medios se podrá usar para evitarlo.
17) Año 1620 (5 de septiembre): Real Cédula ordenando que
no se moleste a los indios cuando van a misa según se acostumbra.
18) Año 1679 (29 de noviembre): Real Cédula para que no se saque a los indios de sus pueblos
sino en casos muy necesarios… etc., etc…
Ergo: resulta indudable entonces que, la llamada Justicia
Social en la Argentina de hoy, no ha sido inventada en 1946 por ningún Juan
Domingo Perón o Eva Duarte con propósitos populistas solamente (aunque sí
descubierta a medias, interpretando el espíritu integrador de las antiguas
tradiciones nacionales). Toda vez que: “Ni
lo que tenemos ni lo que somos es en realidad nuestro, ni procede de nosotros
solos. El hombre es esencialmente un heredero que entra en posesión de la
herencia acumulada por las generaciones —como bien lo señala el sociólogo e
historiador francés Bertrand de Jouvenel— y
toma asiento como socio en una asociación muy rica”. Añadiendo al respecto
el gran Hilaire Belloc, esta definición lapidaria: “No es posible construir una Sociedad sintéticamente, porque se trata
de una cosa viva…” O sea: se trata de la antañona justicia social católica e hispánica en la Vieja América de
nuestros esforzados Conquistadores; según queda demostrado aquí acabadamente en
epítome. ¡Sin lucha de clases ni electoralismos demagógicos, muy ajenos en
aquellos tiempos guerreros y a la vez en alto grado pacificadores:
evangélicamente hablando! Aunque hoy día, los infundios en contrario de
nuestros políticos democráticos de todos los partidos (izquierdistas, los más),
por ignorancia del pasado hispánico abominado por los ideólogos de este siglo
impío, pretendan transformar la vera imagen de la antigua tradición nacional en un infierno tolerado de inmundicias.
Vale la pena rectificarlos terminantemente aquí y ahora.
Estamos en eso desde tiempo atrás. Pero… con
auténticas pruebas a la vista. Sin retórica barata ni altisonantes
adjetivos.
Federico Ibarguren
4 comentarios:
El Pocho y la Eva no soalmente no trajeron ninguna ventaja para sus descamisados, sino que los esquilmaron, tal como hoy, pues los primeros y mas perjudicados por los gobiernos peronachos son los mas pobres (materialmente): Tanto en el campo como en la ciudad, TODOS LOS OBREROS Y PEONES VIVIAN MEJOR ANTES DEL POCHO.Lo puedo fundamentar y probar pero es tema muy largo.El peronismo hundió a la clase obrera. En general, en el mundo solamente los norteamericanos (en general)supieron elevar el nivel de la clase "trabajadora".Escucho a diario muchas mentiras e inexactitudes de la justicia social previa al año 50 en nuestro pais, que he comprendido que se necesitara un largo esfuerzo (inclusive escolar) para poner la verdad en el tapete. PERON QUEBRO A LOS "TRABAJADORES".
PACO LALANDA
Paco "guitarrero" Lalanda:
Que le tengas odio al peronismo -tanto como yo-, no te da el derecho a pretender falsear la historia argumentando que los obreros vivían peor en la época de Perón. Si fuera como tú dices, entonces, ¿cómo se entiende que todavía, bajo diferentes corrientes ideológicas, nos siga gobernando el peronismo?
Acuérdate que en algunos de los libros de Caponnetto, el eximio autor denomina acertadamente "RÉGIMEN" a los gobiernos "constitucionales" conformados luego de la DERROTA NACIONAL DE CASEROS, es decir, bajo la FÁCTICA, LIBERAL y MASÓNICA Constitución de 1853. Por tanto, TODOS los gobiernos, desde Urquiza hasta Fernández Wilhelm -y el que ganase en 2015-, son ILEGÍTIMOS, MASÓNICOS y CIPAYOS.
Fíjate, Paco, lo que publicaba una revista masónica:
“Después de la larga noche de la tiranía rosista, la Masonería, que vivió oculta o semioculta, reabre sus ‘trabajos’; para replegarse luego en el silencio de sus ‘talleres’ al terminar el período de la organización nacional.” (Revista “Símbolo”, publicación de la Gran Logia de la Masonería Argentina, Septiembre de 1948, Buenos Aires)
¿Sabías, Paco, que los "militares" liberales y masónicos de 1976, eligieron el nombre "Proceso de Reorganización Nacional" en HONOR a la masónica, liberal, antinacionalista, fáctica y genocida "Organización Nacional", demostrando así su PROFUNDO ODIO a la Santa Federación (1835-52) y a su líder: El Restaurador de las Leyes, el Orden y la Tradición Católica Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas?
¿Sabías, Paco, que los militares liberales que derrocaron a Perón en 1955, distribuyeron un libro titulado "LIBRO NEGRO DE LA SEGUNDA TIRANÍA", demostrando su fanático odio contra Rosas, que para éstos brutos fue el "primer tirano"?
¿Cómo se entiende que un HONESTO y GRAN Teniente General como Lonardi haya firmado el primer capítulo del precitado libro -antes de ser derrocado por el cipayismo protoliberal-? Muy sencillo, Luis Ernesto Lonardi y Susana Lonardi de Quesada, corrigieron al pseudo historiador y psicoanalista Mario "Pacho" O'Donnell, quién tildó al General Lonardi de "nacionalista católico":
"Nuestro padre nunca fue peronista ni nacionalista en el sentido peyorativo de esa palabra, como el que suelen darle sus detractores, y sí un ferviente católico."
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/854936-cartas-de-lectores
Por otra parte, Caponnetto demuestra en sus tres tomos de "LOS CRÍTICOS DEL REVISIONISMO HISTÓRICO" que Perón no era rosista, y que NO EXISTE la línea San Martín-Rosas-Perón. Pobres los Rosa y los Jauretche que creían INOCENTEMENTE que Perón impondría una enseñanza revisionista en las escuelas. ¡Pobrecitos!
Paco: TODOS los gobiernos después de Caseros fueron malos, ya sea por su ilegitimidad como también por su grado de cipayismo.
Como dijo un jovencito Jorge Luis Borges (antes de convertirse en liberal):
"NUESTRO MAYOR VARÓN SIGUE SIENDO DON JUAN MANUEL." ('El tamaño de mi esperanza', pág. 15, quinta reimpresión 2008, Alianza Editorial)
LA SALETTE
MUNDO CRISTIANO
Nobleza obliga a reconocer la honorabilidad y la caballerosidad del General Eduardo Lonardi, un hombre de Dios. A pesar de su antipatía por el Prócer Rosas, a Lonardi JAMÁS se lo podrá empetrolar con los Aramburu, los Rojas y demás ralea.
Por tal motivo, citaré un pequeño fragmento de un frondoso libro del eminente historiador Enrique Díaz Araujo:
“[...] Menéndez forma con Lonardi y Rawson, la trilogía de los mejores jefes que ha tenido el militarismo argentino.” (“LA CONSPIRACIÓN DEL ‘43”, pág. 23, mayo de 1971, Ediciones La Bastilla)
LA SALETTE
Guitarrero E. Mario: los gobiernos desde 1853 NO son ilegítimos, la argentina es una REPUBLICA, republica quere decir "la cosa pública", la legitimidad está en que el pueblo elige, no somos una monarquía.
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