sábado, 18 de julio de 2009

En la semana del Alzamiento (III)



LLÁMAME CAMARADA



En la ilustración de esta interesante nota de D. Blas Piñar vemos la inscripción “Cubre tu pecho de azul español”, referencia al verso inicial de una bella canción dotada de pegadiza y excelente música y conocida vulgarmente como “Cubre tu pecho”, dedicada a los jóvenes y sus campamentos.

Vemos en ella una estética y un sistema de valores totalmente antitéticos a las pestilencias tóxicas que hoy están destinadas a emputecer, intelectual y materialmente, a la juventud.

En el Cancionero se dice de ella: “CUBRE TU PECHO. En el Campamento Nacional «Sancho el Fuerte» del año 1943 se realizó el Primer Curso para Jefes de Centuria y el Segundo Curso para Jefes de Falange, y en él surgió esta canción con el título «Llámame camarada». Su letra refleja el espíritu amigable y cordial de la juventud, la formación campamental, la convivencia y la camaradería, con una «soberbia canción de amor y de luceros»”.

Por todo esto me pareció oportuno recordar este bello canto de amor a la Patria y a los nobles ideales, hoy más necesarios que nunca en esta oscuridad materialista y frívola. Podemos bajar de internet esta notable composición musical en http://www.rumbos.net/cancionero/4245_007.htm

Cubre tu pecho de azul, español,
que hay un hueco en mi escuadra;
pon cinco flechas en tu corazón,
llámame camarada.

Te enseñaré una soberbia canción
de amor y de luceros;
y marcharé junto a ti en formación
por el campamento.

Ven a mi lado,
que allá en tu tierra,
cien camaradas nuevos esperan,
para saber por ti,
como sabrán por mí,
lo que tú y yo
aprendamos aquí.

Cubre tu pecho de azul, español,
que hay un hueco en mi escuadra;
pon cinco flechas en tu corazón,
que te llama la Patria.

Fernando José Ares

No hay comentarios.: