jueves, 28 de febrero de 2008

Voces de los de enfrente


SARAMAGO

Y LOS JUDÍOS

E
n abril de 2002, el colaborador de la BBC en Cisjordania, José Vericat, conversó en Ramalá con el conocido escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, con ocasión de su visita a Palestina. Éstas son algunas de las polémicas declaraciones del afamado autor marxista:

“Un sentimiento de impunidad caracteriza hoy al pueblo israelí y a su ejército. Se han convertido en rentistas del holocausto (…) Los judíos que han sido sacrificados en las cámaras de gas quizás se avergonzarían si tuviéramos tiempo de decirles cómo se están portando sus descendientes. Porque yo pensé que esto era posible; que un pueblo que ha sufrido debería haber aprendido de su propio sufrimiento. Lo que están haciendo con los palestinos aquí es en el mismo espíritu de lo que han sufrido antes (…) Yo creo que ellos no conocen la realidad. Todos los artículos que aparecieron en contra mía han sido escritos por personas que no han ido nunca a saber cómo viven los palestinos, es decir ellos no quieren saber lo que está pasando aquí (…) Sería lógico que estuvieran aquí los cascos azules. Pero el gobierno israelí no lo permite. A mí lo que me indigna, y no puedo callarme, es la cobardía de la comunidad internacional que se deja callar (…) Ni siquiera hablo de Estados Unidos, del lobby judío, de todo eso que es más que conocido। Hablo de la Unión Europea. Europa, la cuna del arte, de la gran literatura, todo eso. Y todos asistiendo a esto, a este desastre y nadie interviene (…) Esto que está pasando en Israel contra los palestinos es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Israel con el aplauso de su pueblo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saramago dijo la verdad. Yo estuve en Israel hace casi veinte años y era una vergüenza total.Europa no vale una escupida, eso es lo que pasa. Cultural y religosamente esta recontrarepodrida, y los peores son los países latinos.El futuro tal vez esté en America (al sur de USA y tal vez Canadá, o también con USA dividida, secesión mediante).
Enzo Pascal