miércoles, 5 de octubre de 2011

Culturales

NOTICIAS BREVES
  
Proseguimos con este modesto intento de poner al alcance del lector común noticias que, a lo mejor, han escapado a su conocimiento. Obviamente, se trata de una miscelánea que no guarda ningún orden lógico ni cronológico; son como un chorizo, ensartadas ( ¿ o insertadas?) unas tras otras. Y ahí van.
  
1. TITANIC
  
La imagen está bastante resobada y prostituida por el periodismo vulgar, especializado en refritos. No obstante, en este caso quizás pueda ser usada una vez más. El autor de la nota es un médico psiquiatra y legista, el Dr. Miguel Maldonado, quien tras titularla “La punta del iceberg”, piensa que lo ocurrido con el caso Schoklender-Bonafini es “una de las más grandes estafas que reconoce la historia económica argentina”, y en donde expone lo siguiente:
    
“El Titanic, el más lujoso trasatlántico de su época, colisionó la noche del 14 de abril de 1912 contra un iceberg […] y se hundió tres horas después, llevándose  cientos de vidas al fondo del océano, y terminando de manera trágica una aventura humana de soberbia, negligencias y omnipotencias […]
Curiosamente, la situación que se da en nuestro país tiene similitudes notables con la tragedia del Titanic.  Un movimiento político circulaba vencedor hasta no hace mucho tiempo hacia las presidenciales de octubre, con una mandataria y líder que ganaba holgada y abrumadoramente las encuestas y en la primera vuelta, con un séquito de «aplaudidores» y «corifeos» que festejaban hasta las más insignificantes palabras o gestos de la «jefa», y una oposición que se disgregaba cada vez más, con deserciones de sus candidatos más conspicuos. Sin embargo, en la quietud del «mar electoral», un enorme iceberg llamado Schoklender-Bonafini se cruzó en la marcha victoriosa de la «jefa» y sus seguidores. Aunque quisieron esquivar la colisión, todo lo oculto del tremendo iceberg (que recién ahora comienza a conocerse) dañó de manera irreparable la línea de flotación de ese barco que lenta pero inexorablemente comienza a hundirse […] Para colmo de males, en el Gobierno, al igual que en el Titanic, los botes salvavidas no alcanzan ni para la mitad de los tripulantes […] ¿Qué pena, no?” Tomado del diario “Hoy”, de La Plata, del 15 de junio del 2011, pág. 6. Comentario: ¿Habrá quien desee que se le cumpla el pronóstico…?
  
2.  LA MAGIA DE LA RED
  
Así se titula un artículo aparecido casi al comienzo de la marea democratista que azota el Oriente Medio y parte de África, y que tiende a extenderse a diversas partes del mundo, simulando una especie de “tsunami” institucional. Dado que después no se ha repetido el apellido del “mister” que opera las “redes sociales” en cuestión, procedemos a reiterarlo. Dice así:
  
“El cibermilitante Wael Ghonim, dinámico ejecutivo del gigante de internet Google en Egipto, reunió a cientos de miles de opositores al régimen de Hosni Mubarak gracias a la magia de Facebook, a tal punto que se se convirtió en ícono de la juventud egipcia.Con apariencia de joven galán, piel bronceada y mirada brillante, Wael Ghonim, de unos 30 años, creó una página en la red social Facebook donde pedía salir a las calles el 25 de enero para exigir la caída del régimen del anciano Mubarak (…)
Como en el levantamiento popular de Túnez, los internautas parafrasearon a Barack Obama: «Sí, nosotros podemos» («yes, we can»).Wael Ghonim,  jefe de marketing de Google para Oriente Medio y África del Norte, casado, residente en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, regresó a El Cairo poco antes de las primeras manifestaciones que exigían la partida del jefe de Estado (…)
Fue detenido […] fue liberado […] por las autoridades que sospechaban era un «agente» de potencias extranjeras. El martes, Ghonim abrió en dos la muchedumbre e hizo su entrada triunfal a la plaza Tahrir” (“La Nación”, Bs. As., 10 de febrero de 2011, pág. 8).
  
Ahí ya se sabe quién está detrás de las masas ciberestúpidas (que “chatean”, “twittean” y “webean”). Ahora falta saber quién está detrás de “Google”, y para qué potencia  trabaja.
  
3.  LAS IDEAS NO SE MATAN
  
Esta es una carta del lector Roberto Manuel Cerviño, en la que expresa:
  
“Señor Director:
Leo que el juez Zaffaroni apoya los piquetes a pesar del Código Penal. Que la jueza Argibay Molina quiere sacar los crucifijos de los juzgados. Que el diputado Cabandié quiere prohibir la cajita feliz. Que el diputado Kunkel quiere sacar el sol de la bandera y poner los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.
El ministro De Vido quiere construir un gasoducto Venezuela-Argentina cruzando todo el Mato Grosso. La Presidenta quiere el tren bala. Y la diputada Conti quiere a Cristina eterna y dice que Jaime es un pobre muchacho.
«Bárbaros las idea no se matan».  Aunque confieso que a veces me dan ganas de pegarles una trompadas a las ideas que ni les cuento”. (En “La Nación”, Bs. As., 19 de mayo de 2011).
  
Para remover los problemas de conciencia del lector Cerviño, quiero anoticiarlo que el autor del aforismo sobre el valladar de las ideas, don Domingo Faustino Sarmiento, no tenía tantos reparos cuando de personas se trataba. Así, en la carta al Gobernador de Corrientes Miguel Gelabert, del 12 de setiembre de 1873, el Presidente Sarmiento le comunicaba: “Los rebeldes, amotinados, merodeadores, y demás que se toman con las armas en las manos, están a merced del Gobierno y pueden ser pasados por las armas, deportados o lo que se quiera con ellos, y según la conveniencia y necesidad del caso, pues no gozan de garantía alguna”. Escrito veinte años después de la sanción del artículo 18 de la Constitución Nacional que prohibía la pena de muerte por causas políticas. Artículo reformado en 1861, porque la expresión “a lanza y cuchillo” de la fórmula inicial, a Sarmiento le parecía un signo de barbarie.
  
Un solo reparo, Sr. Cerviño: la “doctrina Sarmiento” es para su uso exclusivo; trate que no se entere Kunkel, quien después de lo que ha pasado con el pañuelo de doña Hebe, está tan furioso con el universo mundo que podría ser más peligroso que un mono con navaja.
  
4.  ECONÓMICAS
  
Unos datos, no más:
  
1º) Balanza de Comercio Energética: “En 2006 el saldo de la balanza comercial era de unos u$s 5.600 millones, en 2011 habrá un saldo negativo que superará los u$s 1.000 millones, las proyecciones a mediano plazo indican que las importaciones crecerán en magnitud”.
  
2º) “Las importaciones agravarán las cuentas del Tesoro aumentando los subsidios, porque los precios de los productos importados son muy superiores al valor con que dicho producto se comercializa en el mercado interno.  Si las estaciones de servicio vendieran el GNC al precio de importación, éste debería subir en el surtidor un 150%; evitar esto implica elevar subsidios”. Jorge Lapeña, “El país ya no se autoabastece”, en “La Nación”, Buenos Aires, 11 de junio de 2011, segunda sección, pág. 1.
  
Pregunta: ¿ de dónde van a sacar el dinero para cubrir la elevación de los subsidios energéticos…?
  
Respuesta: de los fondos de los jubilados depositados en la ANSES.
  
3º) Sanciones a empresas exportadoras de granos: “Además de las restricciones que sufren las exportaciones de trigo y maíz, estableciendo cuotas de exportación, ahora se da de baja o se suspende a una gran cantidad de empresas del Registro Fiscal de Operaciones de Granos. En los meses que corren, desde el principio del año, sufrieron el embate 6.000 operadores, proceso que va adquiriendo velocidad al punto de haber sumado 1.600 en la última semana” (“La Nación”, editorial, 11 de junio de 2011, pág. 40).
  
Comentario: en dos semanas más, Moreno no deja un operador ni para alumbrar en un cine.
  
4º) Más restricciones a las carnes: “Como consecuencia de la persecución ejercida por la política oficial sobre los productores ganaderos a partir de 2006, acentuada por la sequía durante 2008 y la mayor parte de 2009, el inventario ganadero perdió diez millones de animales, y descendió estimativamente de sesenta millones a cincuenta millones, es decir, un grosero 13 %. A partir de allí, la reducción de oferta de ganado para faena dio lugar a un fuerte aumento de los precios del ganado y de la carne vacuna (…)
Mientras tanto, se acaba de conocer la reducción de las exportaciones del producto del primer trimestre del año en un gigantesco 41 por ciento respecto a igual tramo del 2010… La nueva vuelta de tuerca sobre la exportación se nutre con mayores restricciones a las exportaciones y la reiterada obligación de volcar al consumo una tonelada de carne por debajo del costo por cada dos y media destinadas a la exportación.En tanto esto ocurre, este año se repetirá el déficit del abastecimiento de la cuota Hilton de la Unión Europea… Así, en el período 2009-2010, el incumplimiento alcanzó las diez mil toneladas y el correspondiente al período actual será de dos mil más” (“La Nación”, editorial, 4 de junio de 2011, pág. 38).
  
El “modelo”, implementado por Guillermo Moreno continúa viento en popa. Modelo de “economía electoral”, de persecución del productor agrario para beneficiar al consumidor del electorado subsidiado del Gran Buenos Aires. Se seguirá así hasta que en el campo queden sólo yuyos.
  
Ese “modelo inclusivo” ha permitido que nuestro vecino, Chile, nos haya superado en diversas materias. Por ejemplo, en 1984, el PBI per cápita chileno representaba apenas el 56 por ciento del PBI argentino.
  
Actualmente la relación es del  95%. Chile cuenta con ahorro y crédito interno. El stock de crédito bancario al sector privado chileno es equivalente al 71% de su PBI, en tanto que en la Argentina es del 13%.
  
Entre 1984 y 2011, el PBI chileno creció a un ritmo anual promedio del 5,3%, mientras que en el mismo período la economía argentina creció a un nivel del 2,9%, es decir, casi la mitad del crecimiento de los trasandinos. En orden al nivel de educación, en una medición mundial, Chile se ubica en  el puesto número 44, y la Argentina en el 58. Etcétera.
  
5.  DE CARNE SOMOS
  
En esta materia conscupicente es donde se aúnan lo económico con lo estafatorio, el capitalismo de amigos, los piqueteros, y Guillermo Moreno con las Madres de Plaza de Mayo. Leamos:
  
“Vínculos con la carne del Gobierno. Hebe de Bonafini tiene un acuerdo con un empresario frigorífico que busca ser intendente de La Matanza y regentea el «Programa Carne para Todos».  La interna del PJ, en la mira.
La conducción de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha convertido a la entidad en una suerte de maxikiosco. No sólo recibe fondos públicos por los planes de viviendas y la Universidad Popular, sino que a ello se le suma vínculos políticos con los responsables del «Programa Carne para Todos», que regentea el empresario K Ricardo Bruzzese.
Este empresario frigorífico viene manifestando intenciones de hacer política, para lo cual creó el grupo Bases Peronistas, y sueña con ser intendente de La Matanza. Por eso selló una alianza política con Bonafini, quien le habría dado participación en la ejecución de los planes de viviendas que lleva adelante la asociación.
El vínculo de Bruzzese con el Gobierno nacional es el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, con quien estableció una estrecha relación por ser el el empresario frigorífico que le aporta carne a  los precios «populares» que quiere el Gobierno, y que se reparte principalmente en las zonas digitadas por la Casa Rosada, especialmente en el Conurbano, en un esquema de rancio clientelismo (…)
El vínculo entre Bonafini y este empresario fue confirmado el año pasado por el propio Schoklender […] en declaraciones al  portal «La Política On Line»…
Bruzzese, además, comenzó a estrechar vínculos con el piquetero  Luis D ´Elía, quien lo elogió vía «Twitter». Y existen trascendidos de que el piquetero podría integrarse a una lista” (“Hoy”, La Plata, 27 de mayo de 2011, pág. 4).
  
Comentario: sin comentario.
  
6.  A MEDIA ASTA
  
El jefe del regimiento 25 de infantería, Teniente Coronel Manuel Paz, ha recibido un arresto de treinta días (con la implícita destitución del mando), por haber puesto a media asta la bandera de su unidad, en homenaje al recientemente fallecido Contralmirante Carlos Hugo Robacio.
  
Noticia aparecida en todos los periódicos, aunque trascendió después que la sanción le fue levantada, pero sin recuperar su antiguo puesto.
  
El pretexto invocado por la superioridad fue que en su discurso el Teniente Coronel Manuel Paz aludió al similar valor del antiguo jefe del RIM 25, Coronel Mohamed Alí Seineldín, en análogas circunstancias a las que vivió el comandante del BIM 5 en las Islas Malvinas en 1982.
  
Decimos “pretexto” porque el 99 % de lo dispuesto por el Teniente Coronel Paz estaba referido al Contralmirante Robacio y no al Coronel Seineldín (cuyo su elogio, por lo demás, se circunscribía a la inobjetable jefatura del RIM 25). Y, porque fuera de ese acto censurado, no ha habido ni en las Fuerzas Armadas, ni en las esferas gubernamentales, ni en los medios de comunicación de masas, ni en los templos, ni en las escuelas públicas, ningún otro homenaje al héroe de Tumbledown. Omisión reveladora, si las hay. La causa de ese estruendoso silencio es bien obvia.
  
Como es sabido, el Contralmirante Robacio fue un Benemérito de la Patria en grado heroico, cuya conducción del batallón de infantes de marina, que no se rindió el 14 de junio de 1982, tras la batalla de Puerto Argentino, fue reconocida en todo el mundo, con condecoraciones que incluyeron las de los propios enemigos ingleses. De todo el mundo menos de la Argentina subyugada y doblegada. Acá lo que existió fue un castigo de un mes de arresto, impuesto por el Almirante Franco a pedido del General Nicolaides, por solicitud del General Menéndez. Amén de otras dos sanciones posteriores, por persistir en su actitud combativa (aunque después, en el Congreso, medio en silencio, se le concedió una medalla).
  
Preterición que fue un neto y tangible signo de la desmalvinización que padecemos desde mediados de junio de 1982 hasta ahora. En Robacio se penaba la voluntad de resistencia, altiva, honorable y señera —propia de la personalidad egregia de este insigne caballero cristiano— ante la Democracia de la Derrota que nos humilla.
  
Pues, Don Carlos Hugo Robacio había escrito estas palabras memorables: “No hablen de guerra, hablen de batalla. Perdimos una batalla y vamos a corregir errores para volver con el derecho que dan las Naciones Unidas y si no, por la fuerza”.
  
Palabras de un testigo probado e insobornable, de un varón valiente y sereno, sin tacha y sin miedo. Frase acerada, como para que todos, humildemente, nos encolumnemos detrás de ella.
  
Por eso, no ya en el RIM 25, si no en los frentes de  las casas de la gente decente que subsista en este pobre país, en recuerdo del gallardo Contralmirante Robacio debe ponerse la bandera a media asta. Y que los tambores  enlutados redoblen a silencio en el corazón de los “argentinos invisibles”, hasta que el día, “en que el Señor combate”, “amanezca en nuestra patria redimida”.
  
Porque nuestra Nación fue, desde 1762, antemural y contrafuerte de la Cristiandad en el Atlántico Sur. Y por ello, no lo olvidemos nunca, acá, precisamente en el Sur, siempre al final: ¡Cristo Vence!
  
Enrique Díaz Araujo
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario