viernes, 2 de mayo de 2008

A.R.A. General Belgrano

2 DE MAYO
1982 - 2008

A las 16:01 el ARA General Belgrano se sacudió violentamente. Una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación paralizó a los 1093 tripulantes. Y cuando parecía que el buque se elevaba por el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de popa. Las consecuencias del primer impacto se vieron claramente desde el puente de comando cuando al caer la gran columna de agua, hierros y maderas, se descubrió la falta de 15 metros de buque.

Quienes estaban en el comedor vieron que por un gran boquete abierto en el piso avanzó una bola de fuego. Los atravesados por ese aire abrasador, sufrieron quemaduras en partes del cuerpo no cubiertas y las medias de nailon agravaron las consecuencias al derretirse sobre la piel. La reacción instintiva de cubrir la cara con las manos, evitó quemadura en los ojos. No así en el cabello, en orejas y en el dorso de las manos.

Inmediatamente comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire. Cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces. La generación eléctrica de emergencia se inutilizó.

Al estallar el primer torpedo en la sala de máquinas de popa —uno de los compartimientos más grandes del buque— se destruyeron todos los sistemas alternativos de emergencia.


Invitamos a todos nuestros amigos a pasar por el sitio web de donde hemos tomado este fragmento: http://www.crube.org/ y allí, además de leer la narración completa, podrán entrar a la sección “Héroes”, donde se halla el listado —con foto incluida— de nuestros muertos en aquella jornada.

Como decía nuestro querido camarada Miguel Ángel Ferreyra Liendo, “más de trescientos guerreros faltaron al alistarse” aquella noche.

Recuerde quiénes provocaron esto: los enemigos —internos y externos— siguen siendo los mismos. Que nuestra beligerancia no sea derrotada por el tiempo y el olvido.

Y una oración por nuestros caídos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario