miércoles, 16 de abril de 2008

Contracultura


GROTESCOS EN SERIE


Transcurrido más de un cuarto de siglo del advenimiento de la democracia, como repiten machaconamente los medios, a pocos argentinos de bien les podría pasar inadvertido que los distintos gobiernos que se sucedieron en el trágico lapso, han apelado constantemente a todos los recursos que están a su alcance para halagar a la plebe, término usado en su acepción latina, derivado de plebs, como plebeyos, populacho, vulgo, o enjambre. Tales halagos constituyen, junto a las prebendas, algunos de los recursos de los que se valen estos modernos tribunos del vulgo para obtener los votos necesarios o sustento numérico que les permita perpetuarse por generaciones en el poder y seguir viviendo a costa del erario público, como riquísimos oligarcas que llenarían de envidia al propio Creso. De esta forma, y como si el desenfreno de las masas no tuviera ya demasiados cauces expresivos, el propio poder político se ocupa de promoverlos, como sucedió con la inolvidable y ominosa ponderación presidencial de la cumbia villera. El tan mentado, pero siempre efectivo, panis et circenses, sigue su demoledor curso.

Es dentro de este contexto que se entiende que el mismísimo Poder Ejecutivo —y en su sede natural— venga auspiciando una serie de aquelarres, a los que eufemísticamente llama Ciclo de Recitales. Los mismos no son nuevos ya que también Menem lo hizo. Pero, su frecuencia y su propensión al ridículo van en aumento proporcionalmente con el plebeyismo creciente de los funcionarios actualmente en el poder, o sea con esta nueva clase de zurdos opulentos. Fue así que hasta llegó al Salón Blanco de la Casa Rosada el esperpéntico y descerebrado Charly García, con el respaldo oficial y expreso del propio presidente Kirchner, fan del artista y copartícipe de tal bufonada. El cual —según trascendidos que no se desmintieron— le entregó como “camarín” al “artista” la mismísima capilla de la Rosada.

Al margen del daño material que tamañas estridencias pueden ocasionarle al lugar (supuestamente patrimonio histórico), como bien lo señaló el Instituto de Tecnología Industrial), se supone que el susodicho recinto es un lugar destinado para llevar a cabo los actos gubernamentales de mayor trascendencia y solemnidad. En efecto, el Salón Blanco, en el frente, en forma de chimenea, de su testero tiene emplazada una escultura que representa el Busto de la Patria y por encima de dicho frente se encuentra el Escudo Nacional en bronce sobre placa de mármol, coronado con dos ángeles de madera patinada en cuyas manos se sostienen las trompetas de la Gloria. A estos símbolos respetables se agregan, en el ángulo derecho un busto del general Don José de San Martín y en el izquierdo otro del General Don Manuel Belgrano. A lo que debemos agregarle la presencia en el techo del recinto de una pintura hecha en 1910 por el artista italiano Luiggi de Servi, como homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo y de la Independencia Nacional, una araña de bronce sobredorado, las puertas del salón con espejos de cristal, las molduras de las paredes doradas a la hoja y el piso de parquet de roble de Eslavonia. Por eso, si no es dable pedirle al grotesco Kirchner que entienda las razones morales y espirituales para impedir estas bacanales, podría al menos entender las razones protocolares o arquitectónicas. Mas no nos hagamos ilusiones al respecto. Al contrario, no nos extrañemos si para solaz o recreación del vulgo, en cualquier momento se aparten las sillas del Salón Blanco y se lo vea transformado en “canchita” para un “picadito” en el que participen, entre otros, impresentables personajes y hasta el propio Maradona, quien ya es un viejo parroquiano de la Casa desde los tiempos de Raúl Alfonsín.
Alcuino di Ferro

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que sea para "halagar a la plebe". Los que procuran llenarse los bolsillos son ellos, los que estan en el poder. Como se explica senores, que el ex-chofer de Kirchner aparezca con 300 millones de dolares para comprar un canal, o las extorsiones a la empresa privada para lograr un pedazo de la torta (caso Eskenazi donde se extoriono a YPF para lograr la venta de una parte de las acciones de REPSOL) o caso el antiguo aliado CLarin a quiens e esta extorionando para quedarse con una parte de su paquete accionario. Eso es una mafiocracia de la peor.

Publicar un comentario